POSIBLES EXCLUSIONES

México y Canadá, con tarifa preferente en aranceles a acero y aluminio

Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue
México y Canadá, con tarifa preferente en aranceles a acero y aluminio

La Casa Blanca planteó este miércoles la posibilidad de que se excluya de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un puñado de países, entre ellos México y Canadá, mientras aumenta la presión sobre el presidente Donald Trump para que imponga medidas que no dañen a los aliados estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: Trump formalizará nuevos aranceles al final de la semana

Trump está listo para autorizar fuertes aranceles a fines de la semana, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn quien se oponía a la medida.

"Esperamos que el presidente firme algo a fines de la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo", dijo Sanders en una conferencia de prensa. "Será país por país, y se basará en la seguridad nacional".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el mandatario espera promulgar los aranceles el jueves por la tarde e incluso el viernes, para que los documentos superen procedimientos legales.

Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue, según un funcionario de alto rango de Washington.

Los aranceles incluyen un 25% para el acero y 10% para el aluminio, lo que busca contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump dice que perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.

La medida podría provocar represalias arancelarias contra exportaciones de Estados Unidos –no sólo de Canadá y Europa– y complicar más los esfuerzos para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y su vecino del norte.

En ese tema, hoy mismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau aseguró que el presidente Donald Trump sí quiere avanzar en el TLCAN. Tras sostener una llamada telefónica con el mandatario estadounidense, el líder canadiense también compartió que el magnate republicano reiteró que de lograr un buen acuerdo, no habrá necesidad de imponer aranceles al acero y al aluminio de Canadá.

Sin embargo, Trudeau declinó decir si su país tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio y agregó que por experiencia sabe que debe "esperar y ver lo que este presidente hace" antes de reaccionar a comunicados.

LEA TAMBIEN


Riesgoso, "ojo por ojo" comercial, advierte OMC

Guerra por aranceles podría llevar a recesión, según el organismo; gobiernos de México y Europeos responden que no es con amenazas como se evitan obstáculos comerciales

LEA TAMBIEN


Republicanos rechazan imposición de Trump a los aranceles en acero y aluminio

Jeb Hensarling expresó su rechazo al plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, por efectos negativos entre los consumidores

aja






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información