Main logo

Vecinos de Coyoacán defienden Parque Xicoténcatl; quieren construir banco

Los vecinos realizaron una asamblea para acordar el “NO” a la construcción, así como una reunión con las autoridades capitalinas la siguiente semana

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno federal, apoyado por las autoridades capitalinas, decidieron construir una sucursal del Banco del Bienestar en el Parque Xicoténcatl, ubicado en la colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. Sin embargo, a los vecinos de la zona no les agradó la idea y desde el pasado 27 de agosto salieron a protestar para impedir la edificación que, a su parecer, eliminaría un “pulmón” de este territorio, así como las áreas de esparcimiento.

TAMBIÉN LEE: Explosión deja 29 personas heridas y 1 fallecida en edificio de Benito Juárez

De acuerdo con el sitio “Centro de Coyoacán”, este lugar cuenta con “jardineras bien cuidadas, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera”.

Asimismo, cuenta con una cancha de básquetbol, donde se planea edificar el Banco del Bienestar. La decisión de realizarlo específicamente ahí fue para no afectar ningún árbol, área verde o edificio aledaño.

La propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proyecto del Banco del Bienestar no trata de afectar espacios públicos, pues se destinaron 45 predios con ciertas características para cumplir con la construcción.

Por lo pronto hay 45 predios que se están destinando para la construcción del Banco del Bienestar, el total no lo conocemos todavía, obviamente es un proyecto del gobierno de México, pero a los vecinos de Coyoacán, no se trata de afectar los espacios públicos y lo vamos a revisar

LAS PROTESTAS

Sin embargo, cientos de vecinos abarrotaron las inmediaciones del parque el 27, 28 y 29 de agosto para impedir que los trabajadores y la maquinaría que ya se encontraba dentro del Parque Xicoténcatl realizara sus labores.

Entre todos ellos se encontró al diputado federal Gabriel Quadri, quien presuntamente vive en esa colonia y se acercó a la manifestación para tomarse unas fotografías en ropa deportiva y enviar un mensaje por redes sociales para evitar la “destrucción” de este espacio.

“Alto a destrucción del Parque Xicotencatl por parte del gobierno. Hace una absurda sucursal de un absurdo Banco del Bienestar. López utiliza al Ejército confrontándolo con la ciudadanía en cosas que no le corresponden. Grave atentado institucional y contra el interés público”.

Otro que se sumó a esta causa fue el político Fernando Belaunzarán, al compartir en redes sociales su molestia y cuestionar la manera en la que, de manera unilateral, se decidió ese lugar para levantar un banco.

“Oye, @Claudiashein, ¿por qué no haces una consulta entre los vecinos de la colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, para saber si quieren una sucursal del Banco del Bienestar en lugar del Parque Xicoténcatl? ¿O solo consultan al pueblo para avalar estupideces?”.

El sábado, y por segundo día consecutivo, las obras no se realizaron, y los vecinos realizaron una asamblea para acordar el “no” a la construcción, así como una reunión con las autoridades capitalinas la siguiente semana. Además, se organizaron para realizar guardias y resguardar el lugar.

 

rst