Main logo

UNAM se queja por edificio que taparía Biblioteca Central

Se considera que los murales de la Biblioteca Central son la obra de O´Gorman más celebrada en el mundo, los cuales serían bloqueados por un desarrollo inmobiliario

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inconformó ante el Tribunal de Justicia Administrativa por la construcción de un desarrollo inmobiliario de 612 departamentos que se levantará en las avenidas Copilco y Universidad, el cual afectará la visibilidad y la imagen de uno de los edificios más icónicos de la capital de la República, que es la Biblioteca Central y los 4 mil metros cuadrados de murales de Juan O´Gorman.

Lee también en La Silla Rota: Mujer denuncia a profesor de la UNAM por abuso sexual

La UNAM fue catalogada como Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco en 2007 y se considera que los murales de la Biblioteca Central son la obra de O´Gorman más celebrada mundialmente, por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones,

La interposición del recurso fue informado a la comunidad el viernes pasado durante el Consejo Universitario, momento en que se externó la preocupación por el hecho de que la unidad habitacional de lujo ya comenzó sus trabajos. La UNAM está a la espera de que el Tribunal dé entrada al recurso

Además del gran impacto que tendrá ese complejo habitacional para esta zona del sur de la Ciudad de México y para Ciudad Universitaria, a la UNAM le preocupa que uno de los edificios más retratados del país se vea afectado por dos inmensas torres que se planea estén listas a más tardar en 2021.

El edificio de la Biblioteca Central tiene murales en sus cuatro costados y fue conformado a base de piedras de colores naturales que el autor consiguió viajando a diversos estados de la República.

En la página de internet de la UNAM, relativa a la Biblioteca, se transcribe el relato del propio O´Gorman cuando le propuso al arquitecto Carlos Lazo, quien era el gerente de construcción de Ciudad Universitaria, que se hicieran los murales:

“Cuando traté el asunto con el arquitecto Carlos Lazo se entusiasmó con la idea del recubrimiento de mosaicos de colores y me pidió que hiciera un proyecto. Dediqué dos días y sus noches casi sin dormir y comer, haciendo los primeros croquis, para tener las ideas someras de este mosaico enorme que debería recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio, que ya se había comenzado a construir y se terminaría aproximadamente en 1950”.

En un momento dado, el arquitecto Lazo se estaba arrepintiendo y O´Gorman lo convenció asumiendo el compromiso de un bajo costo. Fue así que con los consejos de un ingeniero de minas, amigo de su padre, “visité muchos minerales y canteras para recoger muestras de cada uno de ellos, haciendo una colección integrada por aproximadamente 150 piedras de diferentes colores para seleccionar los que tuvieran mayor coloración posible”.

Los 4 mil metros cuadrados de murales en los 4 costados del edificio albergan a millones de piedras de colores. En su muro Norte, el mural refleja el pasado prehispánico; el muro Sur, el pasado colonial; el muro Oriente, el mundo contemporáneo y el muro Poniente La Universidad y el México Actual.

El desarrollo inmobiliario

El complejo habitacional de Copilco y Universidad se suma a otros seis desarrollos que la firma Be Grand ha edificado en diversas partes de la ciudad, de acuerdo con la información que aparece en la web, aunque una ejecutiva de ventas afirma que son 10 los que ya existen.

Tendrá dos torres: una de 20 y otra de 24 pisos, y además de los 612 departamentos, contará con un supermercado (el que fue recientemente derruido en la zona se volverá a levantar en la planta baja del complejo); tendrá gimnasio, spa, salón para eventos con capacidad de 70 personas, sala de cine con 40 butacas, centro de negocios, sports bar, cafetería y ludoteca.

A La Silla Rota se le informó que ya iniciaron los trabajos de excavación y se espera entregar los departamentos de la Torre A en diciembre de 2020 y los de la Torre B en junio de 2021.

lrc