Main logo

Mujer denuncia a profesor de la UNAM por abuso sexual

Tras la agresión, el maestro comenzó a acosar a su víctima para que no lo denunciara

Escrito en NACIÓN el

Era la madrugada del pasado 16 de diciembre, y Jossymar Ordaz acudió a un bar que frecuentaba donde se vería con unos amigos.

Ahí se encontraba Héctor Ignacio Martínez Álvarez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien Jossymar conocía desde hace 10 años.

Luego de estar unas horas en el bar, el profesor propuso seguir la fiesta a su casa, por lo que ella y sus amigos aceptaron.

En su casa todos se quedaron dormidos, entre ellos Jossymar. Sin embargo, la mujer se despertó a causa de la humedad que sentía en su rostro, se despertó y vio a Héctor besándole la cara contra su voluntad, más cuando ella se encontraba –como todos los que habían ido a la fiesta- alcoholizada.

Empujó al profesor y se quedó dormida de nuevo, pero se despertó por segunda vez al darse cuenta que Martínez Álvarez estaba abusando sexualmente de ella.

Jossymar logró quitarse al sujeto de encima, quien tenía su mano dentro del pantalón de la mujer. Cuando él se dio cuenta de que ella había despertado, se levantó y corrió a su cuarto donde se encontraba su novia.

Este es el relato de la presunta víctima, quien lo amplió en su muro de Facebook este lunes y por el que ha recibido diversos comentarios, aunque no ha levantado una denuncia penal ante las autoridades. Hasta el momento, ni la UNAM o el profesor han hecho algún pronunciamiento a este caso, pese a que la La Silla Rota los buscó para una entrevista.

Tras el abuso, para ella fue difícil asimilarlo, pues al conocerse desde hace tanto tiempo lo consideraba su amigo; sin embargo, ahí no quedaron las cosas.

Héctor Ignacio comenzó a mandarle mensajes a través de Whats App donde le pedía que no dijera nada, pero como ella no le contestaba, él la fue a buscar a su trabajo para excusarse por el alcohol.

Dos semanas estuvo el profesor insistiéndole de todas las maneras que guardara en secreto lo sucedido.  

Tras el acoso constante, Jossymar decidió comentarle a sus amigos, con quienes se enteró que ella no había sido la única víctima de Héctor Ignacio, ya que aparecieron otras mujeres que fueron agredidas y acosadas por el profesor.

Todo lo sucedido fue relatado por la joven a través de su cuenta de Facebook, misma donde insertó las fotos del profesor y de las capturas de pantalla de las conversaciones.

Sin embargo, la denuncia fue eliminada de su perfil en la red social. 

Tras la eliminación del post, Jossymar aseguró que alguien denunció su publicacióny fue Facebook quien omitió el posteo, no ella.

Aun así, la joven agradeció a quienes le han escrito y  mostrado su apoyo. Asimismo hizo un llamado a las chicas a que no callen este tipo de abusos.

Hasta el momento no se han interpuesto denuncias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sobre acoso o abuso sexual por parte del académico Héctor Ignacio Martínez Álvarez, como confirmó a La Silla Rota una fuente oficial. Una vez que alguna posible víctima del profesor de asignatura del Colegio de Geografía denuncie la agresión, las autoridades iniciarán con las indagatorias para comprobar la responsabilidad del maestro.

Ante esta denuncia de Jossymar en Facebook, otras mujeres alzaron la voz y dieron a conocer que también fueron acosadas sexualmente por el académico, pero también se desconoce si hay denuncias.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2017 se denunciaron en México 11 mil 893 casos de abuso sexual.

Dicha cifra refleja un promedio de mil 81 violaciones al mes, 36 al día y dos cada tres horas.

rgg / ams