Main logo

Todo lo que debes saber sobre la “llave digital” para trámites en CDMX

Mediante aplicaciones, el gobierno de la Ciudad de México pidió que las personas hagan una "mudanza digital" para agilizar los trámites de manera no presencial

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el plan de "mudanza digital" para hacer todos los trámites que no sean necesarios presencialmente se lleven a cabo de mara electrónica.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum este protocolo sirve para evitar la afluencia de personas e incluso casos de corrupción en ventanillas.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer los resultado de los trámites que se llevaron a cabo mediante la digitalización para mantener la Sana Distancia durante la pandemia.

Además, señaló que hubo un aumento en la aplicación de la Ciudad de México.

LEER MÁS: CONTAGIOS Y DEFUNCIONES DE COVID POR ALCALDÍA EN SEMÁFORO NARANJA

 

Uno de los beneficios es la reducción de requisitos y tiempo en cada trámite, además de una atención más especializada derivada a la reducción de trámites.

La "mudanza digital" es una de las medidas para la reactivación económica con las medidas de higiene para evitar la expansión del coronavirus.

LEER MÁS: ESTAS SON LAS HOSPITALIZACIONES EN EL CAMBIO DE SEMÁFORO EN CDMX  

Eduardo Clark García Dobarganes, dirección general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública informó sobre la creación de una "firma electrónica" para evitar el papeleo innecesario que incluso es una solución ecológica.

Ante la pandemia se reforzó las medidas de seguridad para garantizar que las personas quienes realicen el trámite sean las personas correspondientes mediante un expediente digital.

Todos los trámites que sean vía internet tendrán validación del gobierno y por ello piden que se lleven a cabo con la misma seriedad como si fueran presenciales.  

Para que esto tenga validación se debe llenar una solicitud en internet, después enviar mediante correo electrónico fotografías de la identificación oficial, comprobante de domicilio y una del rostro del solicitante.

Esta misma mañana se liberó el sistema para que desde antes de su presentación estuviera disponible para la ciudadanía.

Sin embargo señalaron que este tipo de trámites no son de "legalidad extrema" y los trámites importantes como documentación de propiedad seguirán de manera presencial.

 ¿Qué trámites se pueden hacer digitalmente?

   

Uno de los trámites de la "mudanza digital" es la alta vehicular de automóviles foráneos que según el titular de Semovi, Andrés Lajous "era un proceso largo y cansado" ahora será más sencillos gracias a  que la "llave digital" ya guardará un registro de los documentos que tiene la persona interesada en el trámite.

Los trámites digitales contemplados a partir de julio son: 

Renovación de tarjeta de circulación 

Renovación de vencimientos 

Registro civil

Renovación de permiso para residentes (parquímetros)

De igual manera todos los trámites que tenga que ver con la renovación y el cambio de placas para reducir en mayor medida posible tener actividades presenciales.

"Los procesos pasaron de llevar 30 días de manera presencial a dos o tres de manera digital", aseguró el titular de Semovi.

Referente a la seguridad, hay dos seguros que la aplicación tienen como el enviar mensajes al usuario en cada ''movimiento'' que se haga. 

(Ameyaltzin Salazar)