Main logo

Sólo 4 de cada 10 narcomenudistas pisan la cárcel

En la Ciudad de México, el narcomenudeo es considerado un delito de bajo impacto

Escrito en METRÓPOLI el

De 10 detenciones de narcomenudistas que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hacen al día, la Procuraduría capitalina sólo remite a cuatro y no por posesión sino por las agravantes, es decir, cuando además portan un arma o cometieron algún otro delito.

En la Ciudad de México, el narcomenudeo es considerado un delito de bajo impacto, ya que a quien se le encuentran 500 miligramos de cocaína y 5 gramos de mariguana puede argumentar que es adicto y no se puede proceder en su contra. Para los que llevan “papelitos” de más, podrían pasar hasta seis meses en prisión, según datos de El Universal.

Los narcomenudistas conocen las lagunas legales, por lo que ya sólo llevan solamente las cantidades de droga que no representan cárcel.

Esta metodología se ve reflejada en los ingresos de los detenidos al Sistema Penitenciario capitalino, pues logran salir de la cárcel antes de que arranque su proceso legal.

Lee más en La Silla Rota: Hay 1,600 narcotienditas en cada delegación de CDMX

En el pasado informe de actividades del titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, se detalla que en el primer semestre del año pasado se realizaron 674 remisiones con 928 personas presentadas ante el Ministerio Público, con lo que se desarticularon un total de 110 células y 47 bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo.

Se especifica que 76.1 por ciento de las remisiones son por posesión de mariguana, 18.1 por ciento por cocaína, 1.3 por ciento por pastillas sicotrópicas y 4.5 por ciento por otras drogas.

Sin embargo, alerta que de 31.4 por ciento de las personas remitidas se encuentra en el rango de 18 a 22 años de edad, 16.7 por ciento tienen entre 23 y 27 años y 17.5 por ciento son menores de edad.

Cifras de la Procuraduría Capitalina detallan también que siete de cada 10 carpetas de investigación por delitos contra la salud están vinculadas al delito de posesión, sin embargo al momento de llegar a un juzgado, se analiza cada caso y al darse cuenta del rango de edad no los envía a prisión como sanción, busca una medida alternativa.

lrc