Main logo

¿Qué cárteles de la droga operan en Texcoco?

De manera oficial hay dos cárteles operando en el Edomex; información extraoficial asegura que hay hasta cuatro grupos del narcotráfico operando sólo en Texcoco

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Policía Municipal de Texcoco y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) protagonizaron un enfrentamiento contra un grupo armado con un saldo de tres muertos y nueve heridos.

En los hechos ocurridos en el municipio mexiquense de Texcoco se dispararon más de 500 balas.

Por su parte, la FGJEM detalló que los criminales abatidos y lesionados formaban parte de una célula criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), sólo hay dos cárteles de la droga que operan en el Estado de México.

La primera es "La Empresa" una célula criminal de "La Familia Michoacana" liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny "El Pez" y José Alfredo "El Fresa", ambos son los delincuentes más buscados del estado.

La segunda es "Guerreros Unidos", una célula criminal del prácticamente extinto Cártel de los Beltrán Leyva.

Ambas organizaciones operan en la zona de Tierra Caliente que abarca el Estado de México, no detalla la parte conurbada con la Ciudad de México.

Quien sí lo hace es el especialista en seguridad, Víctor Manuel Sánchez Valdéz, quien identificó a los grupos del narcotráfico que operan en tierras mexiquenses por municipio a partir de un análisis y revisión de material periodístico.

Su mapeo señala que son al menos cuatro cárteles de la droga operan únicamente en el municipio mexiquense de Texcoco.

Se trata de “Los Zetas”, “La Familia Michoacana”, Cártel de Tláhuac y, en efecto, el CJNG.

Aunque las autoridades federales rechazan la inmersión del cártel jalisciense en tierras mexiquenses, una alianza entre estos y “La Familia Michoacana” podría explicar la inmersión del CJNG en el Estado de México.

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder máximo del CJNG es compadre de Jesús Méndez, "El Chuchín", hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de “La Familia Michoacana”.

El compadrazgo entre "El Mencho" y "El Chuchín" favoreció la alianza entre “La Familia Michoacana” y el CJNG en el control de zonas del pacífico como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Por ello, no sorprendería la incursión del CJNG en Texcoco en alianza con “La Familia Michoacana”.

Hace una semana se dio a conocer un video donde un convoy de varias camionetas con hombres fuertemente armados hacía rondines por Naucalpan.

Versiones extraoficiales señalaron al grupo criminal como miembros del CJNG, por lo que sería el segundo indicio de que en el Estado de México opera el llamado “cártel del sexenio”.