Main logo

CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

Varias de las cabecillas de la considerada organización criminal más peligrosa del país tienen vínculos familiares y compadrazgos

Escrito en NACIÓN el

En el narcotráfico todo es mejor en familia, así lo han demostrado varios cárteles de la droga que llenan sus puestos y su “nómina” de familiares.

Y si no comparten la misma sangre, generan vínculos para que al final del día sean familia o por lo menos compadres.

Así es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal con más presencia en México y la segunda en Estados Unidos.

Líderes, cabecillas y lugartenientes que han sido identificados por las autoridades muestran su relación familiar como una constante.

Sin embargo, los lazos sanguíneos van más allá de un solo cártel y alcanzan otras organizaciones delictivas.

El líder máximo del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el hombre más buscado por el gobierno estadunidense y mexicano.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (Foto Especial)

Bajo su mando, en menos de cinco años, el CJNG pasó de ser el brazo armado del Cártel de Sinaloa llamado “Los Matazetas” a ser el grupo del narcotráfico más peligroso del país.

Sobre "El Mencho" existen pocas historias: su discreción es el arma que le ha permitido operar sin ser molestado. Todos conocen su nombre, pero de su rosto sólo existe una fotografía tomada años atrás, lo que le permite pasar casi desapercibido.

LEE ADEMÁS: Los padres del narco: herencia criminal

En su despegar criminal, Oseguera Cervantes se apoyó de su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito”.

A diferencia de su padre, “El Menchito” ha probado el frío sabor de la cárcel, pues fue detenido en Zapopan, Jalisco en febrero de 2014, con apenas 23 años.

Rubén Oseguera González, “El Menchito” (Foto Proceso)

Actualmente, Oseguera González está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Oaxaca.

Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Uriel Villegas, ha enviado un requerimiento al Sistema Penitenciario Federal para que sea trasladado a penal 2 Occidente, en El Salto, Jalisco, bastión de su padre.

“El Menchito” tiene un cuñado: José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín", operador del CJNG en Puerto Vallarta.

 

José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín"  (Foto: AIC)

“El Tolín" fue detenido este 19 de abril en el departamento 215 del residencial Green Bay II, dentro del Club de Golf El Tigre, de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Gutiérrez Ochoa era el encargado de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara.

“El Tolín” no llegó sólo al CJNG, llegó de mano de dos familiares, el primero: su hermano Héctor Salvador “Chavo", quien ocupaba el lugar que ahora tiene José Luis, hasta que fue reportado como desaparecido desde el año pasado.

El segundo: José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, padre de “El Tolín” y consuegro de “El Mencho”.

“Don Chelo” era operador del cártel en Puerto Vallarta y líder de sus células criminales antes que sus hijos.

Tuvo que heredar el puesto luego de ser recluido en el Penal de Puente Grande en 2010.

En dicha cárcel fue evidenciado el control que Gutiérrez Valencia, donde incluso organizaba fiestas llena de música de banda en vivo, alcohol y comida a placer, así como invitados externos del centro penitenciario.

José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo” (Foto Milenio)

El 24 de noviembre del año pasado, “Don Chelo” fue liberado por un juez y unas semanas después, el 4 de diciembre fue abatido en un enfrentamiento con elementos federales en Tonalá, Jalisco.

Entre los líderes máximos del CJNG aparece Abigael González Valencia, "El Cuini", líder de “Los Cuinis” una banda criminal aliada con el cártel de “El Mencho” pero que presumen de ser independientes.

PUEDES LEER: Las "narcofiestas" de "Don Chelo" en Puente Grande

El liderazgo del CJNG no es su único vínculo, sino que también son familia, para ser más preciso: son cuñados.

“El Mencho” está casado con Rosalinda González Valencia, hermana de “El Cuini”.

González Valencia fue detenido el 2 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, a los pocos días de su captura, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) colocó a "Los Cuinis" como la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, superando incluso al Cártel de Sinaloa.

“El Cuini” tiene otra hermana llamada Berenice González Valencia, quien tiene una relación sentimental con Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como "Chucho Pérez".

“Chucho Pérez” fue acusado el pasado 6 de abril de lavar dinero del CJNG a través de la industria musical en México, así lo señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Jesús Pérez Alvear (Foto Especial)

Pérez Alvear también es conocido por ser promotor musical de los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, quienes han sido relacionados con los cárteles de la droga, al igual que “El Chucho Pérez”, por lavado de dinero e incluso apología al narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: "Chucho Pérez", promotor de Julión Álvarez y lavador de dinero del CJNG

Además de familia, también hay compadres, uno de ellos es Jesús Méndez, "El Chuchín".

“El Chuchín” es hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana y mano derecha de Nazario Moreno, otro de los fundadores de dicho cártel.

José de Jesús Méndez "El Chango Méndez" (Foto Especial)

“El Chango Méndez” fue detenido el 21 de junio del 2011 en Aguascalientes.

Mientras que “El Chuchín” también fue detenido el 6 de enero del 2015, en Apatzingán, en Michoacán, cuando fuerzas federales desalojaron la presidencia municipal que era tomado por miembros desarmados de las autodefensas.

Este grupo de varios que formaban parte de las autodefensas incluían a operadores de la Familia Michoacana y de Los Viagras.

Sin embargo, a los pocos días, “El Chuchín” fue liberado presuntamente por un soborno de 400 mil pesos otorgado por “El Chango Méndez” al juez Jorge Armando Wong Aceituno.

El compadrazgo entre “El Mencho” y “El Chuchín” favoreció la alianza entre la Familia Michoacana y el CJNG en el control de zonas del pacífico como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Jesús Méndez, "El Chuchín" (Foto Especial)