Main logo

Pronto se sabrá si reapertura de plazas fue buena idea: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dio a conocer que la próxima semana se reflejará en las cifras de hospitalizaciones la responsabilidad de los ciudadanos en la repartura

Escrito en METRÓPOLI el

En la reapertura de los centros comerciales de la Ciudad de México las personas llenaron los pasillos e hicieron sus compras, pero en la próxima semana se sabrá si esto significó un aumento de casos de covid-19.

De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum "la siguiente será la tercera semana en semáforo naranja y será cuando se verá el impacto de la apertura mediante las cifras de hospitalizaciones", mencionó en la conferencia matutina durante la presentación de obras del cine Cosmos.

LEER MÁS: SHEINBAUM ANUNCIA 75% DE AVANCE EN "OBRA INTERMINABLE" DEL CINE COSMOS

Desde este 8 de julio los capitalinos pudieron regresar a los centros comerciales y tiendas departamentales cerrados desde el 1 de abril debido a la pandemia, sin embargo en Parque Delta que se ubica en la Narvarte, se hicieron filas de personas, sin guardar la sana distancia, desde antes de la hora de reapertura programada a las 11:00 horas.

LEER MÁS: CIFRAS DE CONTAGIOS Y DEFUNCIONES DE COVID-19 POR ALCALDÍA

De igual manera en la Plaza Tezontle y Polanco donde al mediodía se veía a grupos de compradores salir con sus bolsas de mercancías. Algunos se iban a pie, otras esperaban al novio o a la novia que llegaba en coche y la mayoría optaba por tomar un servicio de taxis, formados en fila.

Responsabilidad de todos

Sheinbaum informó que para la apertura se puso centros de control de ingreso donde se tomó la temperatura de los compradores, se les dio gel y se supervisó que todos llevaran cubrebocas.

Además comentó que las personas debían reportar la Sana Distancia y sólo podían permanecer una hora en el centro comercial.

LEER MÁS: SE VUELCAN CAPITALINOS A CENTROS COMERCIALES EN REAPERTURA

Comentó que espera que la situación no empeore en número de cifras, pero que la próxima seman es cuando se va a saber si fue una buena idea la reapertura y si hubo un buen manejo de protocolos sanitarios.

Por otra parte comentó que las plazas dan un informe diario de la afluencia de personas que acuden y comentó que es responsabilidad de todos que la reactivación económica progrese.

“Tiene que haber corresponsabilidad de los centros comerciales, la ciudadanía y el gobierno”, señaló la jefa de gobierno.

Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, este 8 de julio se reincorporaron 601 centros comerciales y tiendas departamentales como parte de la reapertura escalonada del semáforo naranja.

(Ameyaltzin Salazar)