Main logo

Piden sancionar a quien reclute menores para cometer crímenes en CDMX

En 2019 fueron asesinados 208 menores de edad en la CDMX y el Edomex, de acuerdo con la Redim

Escrito en METRÓPOLI el

Legisladores del PAN propusieron en el Congreso capitalino incrementar la pena de 20 a 50 años de cárcel “a quien utilice para delinquir a menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho”, informó El Universal.

La iniciativa, de los diputados Héctor Barrera Marmolejo, Federico Döring Casar y Christian Von Roerich de la Isla, plantea adicionar un párrafo al artículo 128 del Código Penal capitalino, en relación con el delito de homicidio calificado; el documento fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Barrera Marmolejo argumentó que los delitos cometidos por menores han tenido un aumento y explicó que es grave que sean utilizados como autores materiales, a sabiendas de que las penas para niños y adolescentes sean leves o no existan. “De allí que si son detenidos, saben que pronto serán liberados”.

“De 2016 a la fecha, solamente 20% de las carpetas de investigación han terminado en algún tipo de sentencia condenatoria

 “La comodidad para esos grupos criminales de reclutar a personas menores de edad, descansa en el hecho de que una vez logrado el objetivo no les sirven más o, incluso, las muertes de ellas y ellos no representan ninguna carga, toda vez que su objetivo único era unirlos a las filas criminales sin darles ningún tipo de valía”, mencionó.

Recordó el caso de un menor de 15 años, que fue detenido el 11 de noviembre cuando llevaba una persona dentro de una maleta en calles de la colonia Guerrero.

La Silla Rota informó que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 20 colonias de cuatro alcaldías de la CDMX y 7 municipios del Edomex ocurren homicidios, desapariciones y violaciones de niños, niñas y adolescentes, además de ser donde se presentan más casos de adolescentes en conflicto con la ley.

Asimismo, reportó que solo en 2019 fueron asesinados 208 menores de edad en la CDMX y el Edomex.

cmo