Main logo

Lo más pronto posible, peritajes del accidente en el Metro: Fiscalía

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota habría un peritaje inicial que refiere desgaste y fallas estructurales

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía capitalina indicó que se realizarán todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias sobre el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro y prometió que en cuanto se conozcan los resultados de los mismos, se darán a conocer con toda oportunidad. 

"Para llegar a los resultados referidos, intervendrán ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, lo que hace imposible contar con versiones previas, que carecerían de todo sustento", dijo en una tarjeta informativa.

Sin embargo fuentes consultadas por La Silla Rota señalan que fallas estructurales, desgastes en los durmientes, hundimientos en tramos dónde se encuentra construida la línea 12 del Metro, serían algunas de las causas que contribuyeron al colapso de un tramo de la estructura y de un tren de ese corredor del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Dichas fuentes informaron que reportes realizados por peritos de tránsito, seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, fotografía y criminalística localizaron separaciones en las dos trabes que se desplomaron, de aproximadamente, 30 centímetros, lo que sería una de las causas que derivó el accidente que ha dejado 25 muertos y 79 hospitalizados.

 

También confirmaron a La Silla Rota que los expertos del área de Servicios Periciales de la FGJ hallaron un desgaste en las vías donde se suscitó el siniestro, lo que sería derivado por la falta de mantenimiento.

Sin embargo, hasta ahora no hay una causa definitiva que determine lo que originó el derrumbe. En los próximos días las autoridades continuarán realizando las diligencias, peritajes a las que se sumarán expertos de una empresa Noruega que fue contratada por el Gobierno local para que lleven a cabo un análisis independiente a los realizados por la Fiscalía capitalina.

También te puede interesar: Permanecen 4 heridos graves con pronóstico reservado, tras desplome en Línea 12

VAN 8 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR DERRUMBE EN LÍNEA 12 DEL METRO

   

Derivado del colapso del tren la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado al menos ocho carpetas de investigación por distintos delitos como el de homicidio culposo.

Los expedientes han sido iniciados en distintas coordinaciones territoriales de la FGJ. Uno de estos se encuentra radicado en la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac, querella que fue la primera en ser iniciada tras el derrumbe y en la cual se añadieron los peritajes antes ya mencionados.

El resto de las carpetas de investigación fueron iniciadas en agencias del Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc, Iztapalapa, y la especializada en delitos cometidos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

Entre los expedientes que se han iniciado tras el accidente están los asentados con los folios CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021 y CI-FIIZP/IZP-9/UI-2S/D/ 1313/04-2021. 

Los delitos por los que se abrieron las querellas fueron por homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad. Algunos de los expedientes fueron iniciados derivado de las notificaciones que hicieron los hospitales a la FGJ por el ingreso de personas que resultaron lesionadas o de pacientes que murieron en un hospital.

Del total de fallecidos, cuatro perdieron la vida en una clínica y 21 en el lugar del accidente. En tanto, de la cifra de las personas que requirieron atención médica en un hospital, solamente siete requirieron cirugía.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Fiscalía, los dictamenes periciales se encuentran en integración, "por lo que cualquier versión preliminar es falsa".

Tarjeta informativa by La Silla Rota on Scribd

cmo