Main logo

Mandos de Policía CDMX con ligas en narco mantienen sus puestos

La Silla Rota constató que a pesar de que Ernestina Godoy ordenara investigación a policías coludidos con narcomenudistas, éstos siguen trabajando en la corporación

Escrito en METRÓPOLI el

Sonriente y a bordo de una moto Harley Davidson, así se muestra en una foto de días recientes el agente de la Procuraduría Abraham Villamil Salas “El Kaver”, investigado por nexos con narcomenudistas, luego de que La Silla Rota publicara audios que así lo revelan,  el pasado 15 de octubre

Después de darse a conocer las grabaciones, la procuradora Ernestina Godoy ordenó una indagatoria, más tarde integrada bajo el expediente CI-FSP/B1C/D/18294/10-2019, el cual incluye al compañero del “Kaver”, Aldo Abraham Ramírez Veloz. Si embargo, La Silla Rota constató que a pesar de esto, ambos siguen trabajando en la Dirección de Venustiano Carranza  bajo el mando de Pascual Quintero.

“Las personas que están sujetas a investigación son aquellas señaladas de dar protección a integrantes de grupos delictivos con presencia en Ciudad de México, por ese motivo fueron separados de sus funciones y ya existe una carpeta en la Fiscalía de Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas, además de contar con procedimientos administrativos previos por el Consejo mide Honor y Justicia”, sostuvo Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Lo mismo ocurre con los policías de la unidad de Investigación Juan Tomás Rangel y Víctor Marín e Israel Ávila, que también fueron expuestos en videos obtenidos por La Silla Rota donde se observan interactuando con subordinados de Óscar Adrián Flores “El Lunares”, presunto narcotraficante  de Tepito cuyo búnker en el 33 de Peralvillo fue cateado hace unas semanas

Ellos siguen en funciones, armados, solo que ya no en Cuauhtémoc 3, sino en la Dirección de Fiscalías Desconcentradas o “Base Centurión”, encabezadas por el comandante José Roberto Rivera Sánchez.

En entrevista,  el subdirector de Comunicación Social de la Procuraduría captalina, Ricardo Almaráz, reconoció que siguen en sus cargos a pesar de haber reconocido sus voces en los audios y su presencia en los videos. 

"Por la normatividad por el reglamento y lo que quieras de aquí no se les puede suspender o quitar de actividades hasta que la investigación termine y se determine que efectivamente tiene un asunto pendiente y es cuando opera, porque ahí tiene mucho que ver la comisión de honor y justicia", señaló.

La Silla Rota dio a conocer dichas grabaciones el pasado 15 de octubre en las que  “El Kaver” discute con “El Chato”, un subordinado de Juan Balta, actualmente preso por delitos contra la salud, por un operativo que iba a ejecutar en su contra, pese al supuesto dinero que pagaban a los servidores públicos.

"Ya voy para allá; llámale al sector (de PDI) y diles que hay una pinche patrulla parada ahí donde vendes droga y quiero ver quién va y me quita", se escucha decir al policía.

 "Nos cayó Jardín e Iztacalco, jefe, o sea y ahí bailamos una feria (dimos dinero), entonces ¿de qué sirve que se les dé a ustedes? Si cuando uno los requiere no salen, jefe", contesta el presunto distribuidor de droga  identificado como "El Chato". 

Tras ser nombrado como nuevo titular de Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio tenía la encomienda del jefe de la Policía, Omar García Harfuch, de indagar a los elementos que tuviesen presuntas ligas con la delincuencia, pero hasta el momento no se ha precisado sobre ningún avance.

Otros casos 

La realidad es que la mayoría de los agentes investigados solo han sido cambiados de adscripción, históricamente, como toda la estructura de Tláhuac que se anunció, en 2017, sería indagada por vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido por la Marina el 20 de julio de ese año.  

El agente más representativo de este caso, Octavio Ortiz “El Greco”, está desde entonces dando clases en el Instituto de Formación Profesional, de la PGJ.

Más atrás en el tiempo, consta en un documento en poder de La Silla Rota, la entonces Procuraduría General de la República (PGR)  descubrió una nómina titulada “Nómina DF” del cártel de los Beltrán Leyva en una residencia de San Ángel, e inició una averiguación previa para esclarecer los posibles nexos de la Policía capitalina con el crimen organizado, pero ninguno de los aludidos fue procesado.

Se encontraban el ex director del Estado Mayor Policial, Ricardo McGregor, quien fue desligado de la investigación; 5 mandos más y 11 elementos, además de personal de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, entre éstos el denominado en el documento como “jefe zona Tapiz”, que en realidad era “Tepis”, es decir, Tepito.

Otro de los mencionados era el comandante Román Juventino Jiménez Ramírez, quien pese al hallazgo de PGR se jubiló en 2012 de la Policía de Investigación y hasta 2017 ocupaba el cargo de director de Logística de la Comisión de Seguridad Pública de Oaxaca.

fmma