Main logo

Videos, clave para documentar la relación de policías con "El Lunares"

Filmaciones en poder de La Silla Rota ubican a “El Gordo Pepa”, colaborador de “El Lunares”, con un coordinador de la Policía de Investigación

Escrito en METRÓPOLI el

Un hombre de playera y gorra blanca, pants negros, aguarda recargado en la cajuela de un Jetta blanco. Se trata de “El Gordo Pepa”, uno de los principales colaboradores del narco de Tepito Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”. Detrás del Jetta hay un Ford Fusion del mismo color, en cuya puerta del conductor se recarga Víctor M., agente de la Policía de Investigación adscrito a la Dirección de Cuauhtémoc, encabezada por el comandante Enrique Aldana Rosas.

Las imágenes son grabadas por personal del C5 y corresponden al 11 de octubre pasado, 13 días antes del megaoperativo contra “El Lunares” en el 33 de Peralvillo, corazón del Barrio Bravo. Es afuera de este punto donde se observa a “El Gordo Pepa”, dialogando con otro hombre aún no identificado, pero que llegó en el Jetta blanco seguido del Fusion manejado por el agente.

En la grabación se aprecia, junto a “El Gorda Pepa” y su interlocutor, a un individuo de camisa azul, alto y de cabello negro, el cual habla por teléfono celular, se recarga en la cajuela del Fusion y fue identificado como Juan R., coordinador de Policía de Investigación (PDI) en Cuauhtémoc 3.

Varios individuos con gorras o con el celular al oído aparentemente vigilan el encuentro, el cual forma parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría capitalina para detectar y procesar a los policías que posiblemente están en contubernio con “El Lunares”.

Hasta ahora no hay una cifra exacta de cuánto podrían ser pero se indagan a Javier R., Héctor Alejandro G., Guillermo V., Israel A. y ahora a Víctor M., adscritos a la Dirección o a Cuauhtémoc 3, lo mismo que toda la estructura del sector Morelos, de la Policía preventiva, derivado de la carpeta FI-FCIN/ACD/UI-1C/D/0938/10-2019.

En otros videos se aprecia al propio Lunares interactuando con los preventivos o con los elementos de PDI, hecho que reconoció Omar García Harfurch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Otro video proveniente del C5, en poder de La Silla Rota, revela cómo integrantes del grupo delictivo de “El Lunares” paran el tránsito vehicular sobre la calle Peralvillo para dejar pasar una automóvil blanco en el que van supuestos familiares del narcotraficante.

Aunque no se les aprecian armas de fuego, portan gorras y uno habla por teléfono al tiempo que abre una de las puertas para que desciendan los ocupantes.

Esto tuvo lugar a la 1:33 horas del 13 de octubre pasado, 10 días antes del operativo, cuando por instrucciones de García Harfurch, el 33 de Peralvillo se mantenía vigilado las 24 horas por operadores del C5.

Todas las imágenes fueron anexadas al expediente que hay contra “El Lunares”, el cual se espera ayude en futuras imputaciones contra él, sus cómplices o policías implicados, ya que tras el megaoperativo del 24 de octubre 30 de los 31 detenidos ya fueron liberados por supuestas inconsistencias.

JGM