Main logo

Los antimonumentos de la CDMX

Estos monumentos no fueron colocados por el gobierno y representan la lucha por la justicia de familiares y amigos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las heridas por la guerra del crimen organizado que emprendió el Gobierno en 200, así como el rastro de la corrupción que ha ocasionado tragedias, no pueden ser olvidadas. Bajo esa premisa familiares de víctimas han instalado sobre Paseo de la Reforma de la Ciudad de México memoriales o antimonumentos que recuerdan parte de esas heridas que se niegan a cerrar.

El primer antimonumento que se instaló sobre esa histórica avenida fue el que hace referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Después, colocaron el que recuerda a la tragedia de la guardería ABC. En este 2018, se sumaron dos memoriales más.

LEE MÁS: Chimalpopoca, de monumento a basurero

A los memoriales que se tenían contados se sumó otro en conmemoración a la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Faltan 43

Está instalado en un camellón de una de las avenidas más concurridas, comerciales y emblemáticas de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma con el cruce de avenida Bucareli, otra importante e histórica vía.

Se trata de una estructura de hierro pintada de rojo con el número 43 y el signo de + montada sobre una base de metal. Tiene una altura de más de dos metros. En la parte de abajo hay un stencil con la frase "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Este memorial fue colocado para recordar y honrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A siete meses de su desaparición y luego de que el Gobierno Federal intentara cerrar el caso, los padres junto con organizaciones civiles en rechazo de esta versión colocaron la estructura y la llamaron antimonumento.

También está dedicado a todos los desaparecidos por el Estado, así como a las víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico. Por eso el signo de Más (+).

Se ha convertido en un símbolo de lucha y un referente para las marchas y manifestaciones que atraviesan ese punto de la ciudad.

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Guardería ABC

Afuera de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social fue colocado este memorial junto con la frase "Nunca más" fue colocado en Junio de 2017 a ocho años del incendio ocurrido en la guardería de Hermosillo, Sonora subrogada por el IMSS, el cual dejó un saldo de 49 menores fallecidos.

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

David y Miguel

El 5 de enero de 2012, David Ramírez y Miguel Ángel Rivera fueron secuestrados cuando se dirigían a Zihuatanejo para festejar el cumpleaños de uno de ellos, tras 6 años desaparecidos, en enero de este año fue instalado un memorial para exigir justicia en frente de la escultura de El Caballito.

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Mina Pasta de Conchos

En febrero de este año fue colocado otro de estos antimonumentos frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 12 años después de la explosión de la mina conocida como Pasta de Conchos que dejó 65 fallecidos, de los cuales sólo puderon rescatar los cuerpos de 2 mineros.

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

2 de octubre de 1968

Tras concluir la marcha a 50 años del 68, activistas instalaron la escultura en memoria del movimiento socual y estudiantil de 1968 en donde cientos de estudiantes, trabajadores y civiles fueron brutalmente reprimidos por el ejército en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. La escultura fue colocada en la esquina de la calle de Madero y el Zócalo capitalino.

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

vmff