Main logo

Los 4 feminicidios que marcaron San Valentín en CDMX

La fiscal Ernestina Godoy dijo que la muerte violenta de las 4 mujeres ocurridas entre el 11 y 15 de febrero fue una incidencia "atipica"

Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del "Día del Amor y la Amistad" y en menos de una semana se registraron cuatro feminicidios en la Ciudad de México. Dos de las víctimas fueron privadas de la vida por sus parejas sentimentales y hay dos detenidos por estos crímenes.

Un de los cuerpos fue abandonado sobre la vía pública, otro par fueron dejados en lotes baldíos de la alcaldía Tlalpan, y uno más era arrastrado sobre la calle por el responsable del crimen.

Daniela de 28 años fue la primera mujer hallada sin vida.

Su cadáver fue localizado en la calle Piura alrededor de las siete de la mañana el 11 de febrero pasado.

El agresor fue un conductor de la plataforma de transporte privado Didi identificado como Omar "N", quien la privó de la vida arriba de un automóvil y después arrojó su cuerpo en ficho lugar, para después darse a la fuga.

Ese mismo día las autoridades ubicaron al automóvil tipo Sentra color azul, el cual era conducido por el sospechoso. Tras las investigaciones correspondientes, se logró vincular al joven de 21 años con la muerte de Daniela y ya fue procesado por este delito.

Unos días después de este crimen, y justo durante la celebración de San Valentin, Viviana fue hallada sin vida y colgada. Sus hijos menores de edad fueron los que ubicaron el cadáver.

En primera instancia parecía que la mujer de 33 años se había quitado la vida, pero los peritos hallaron signos de violencia y además el cadáver estaba envuelto en una sábana, mismo que fue abandonado en un predio de Tlalpan.

También quedó asentado que la víctima había discutido unas horas antes con su pareja, de quien se desconoce su paradero. Por todos estos indicios la muerte de Viviana es indagado como feminicidio.

Otra mujer que fue presuntamente asesinada por su pareja, fue Karla, cuyo cuerpo fue localizado por elementos policíacos cuando era arrastrado por el feminicida.

Leonel de 52 años pretendía tirar en un basurero el cadáver de la mujer que lo amó. El hecho ocurrió en la calle Talpa, colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado 15 de febrero.

Al notar la presencia de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el hombre intentó huir, pero fue alcanzado por los efectivos.

El sospechoso ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y está preso en el Reclusorio Norte, donde permanecerá hasta que se defina su situación jurídica.

Los crímenes quedaron asentados en los expedientes FEIDF/C/UI-C-3 S/D/00004/02-2021; CI-FEIDF/C/UI-C-3 S/D/00006/02-2021 y CI-FEIDF/C/UI-C2/S/D/00007/02-2021, a los que se les suma una cuarta indagatoria, tras el hallazgo de una mujer sin vida en un lote bandido en Tlalpan, cuya víctima sigue en calidad de desconocida.

Esta serie de asesinatos en un lapso corto de tiempo, fue calificada como "atípica" por la Fiscal General de Justicia (FGJ) Ernestina Godoy durante un mensaje a medios emitido el martes pasado.

"Desafortunadamente, en días pasados hemos tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que investigamos con el protocolo especializado de feminicidio", dijo la funcionaria.

Sobre los casos detalló que estos se suscitaron entre el 11 y el 15 de febrero y que las víctimas eran mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años.

"En dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios", reveló.

En este sentido, recordó que en el 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, esto representó una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019.



(Sharira Abundez)