SISMO 8.2 GRADOS

Las impactantes "luces de terremoto" que aparecieron en CDMX

Los videos que captaron una serie de "luces de terremoto" en la Ciudad de México llamaron la atención de los usuarios de redes sociales
Las impactantes luces de terremoto que aparecieron en CDMXLas impactantes luces de terremoto que aparecieron en CDMX. (Tomada de Twitter)

LEE TAMBIÉN

Así tembló el Ángel con el sismo en CDMX

Videos tomados de las redes por La Silla Rota muestran aspectos del temblor


Durante el terremoto ocurrido la noche del jueves 7 de septiembre –el cual tuvo epicentro en Chiapas y tuvo una magnitud de 8.2 grados en Escala de Richter– además de los videos que registraban el movimiento telúrico, los videos que captaron una serie de "luces de terremoto" en la Ciudad de México llamaron la atención de los usuarios de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: A mexiquenses la alerta sísmica de CDMX avisó del sismo

¿Qué son las luces de terremoto?

Este término corresponde a un fenómeno aéreo luminoso inusual  que en apariencia puede ser similar al de una aurora boreal pero que aparece únicamente en áreas donde hay estrés tectónico o actividad sísmica. Este fenómeno es especialmente visible en la noche.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos consultados por BBC mundo,  estas misteriosas luces se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Asimismo, la investigación refleja que a diferencia de los rayos más habituales en el cielo que son resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes, las luces se originan por el aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

TE PUEDE INTERESAR: Ensayo nuclear de Corea del Norte provoca sismo

Documentación de las luces de terremoto

Estos destellos lumínicos han sido documentados, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, desde los años 1600.

Algunos ejemplos son el terremoto de San Francisco de 1906, cuando dos días antes del sismo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo.

Por otra parte, en L'Aquila, Italia, en 2009 algunos transeúntes vieron "llamas de luz" saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

En 2011, cuando ocurrió el terremoto y tsunami de Fukushima en Japón, varios videos registraron esferas luminosas.

Debido a dichos registros, hay diversos proyectos que buscan observar y continuar registrando estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Se registra sismo de 8.4 grados

La aplicación SkyAlert alerta a la gente de la costa de Oaxaca y Chiapas estar preparada para evacuar ante la probabilidad de tsunami



Con información de BBC Mundo

fmma

 







LEE TAMBIÉN

A mexiquenses la alerta sísmica de CDMX avisó del sismo

Cientos de habitantes del Valle de México salieron de sus casas ante el sonido de la alerta sísmica; algunos siguen en las calles





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información