CIUDAD DE MÉXICO

Las delegaciones más vulnerables en caso de sismo

Las zonas más vulnerables a sismos como el de 8.4 grados que recién sacudió a la capital son aquellas asentadas en suelos blandos
Las delegaciones más vulnerables en caso de sismoLas delegaciones más vulnerables en caso de sismo. (Especial)

LEE TAMBIÉN

Hay 1,600 'narcotienditas' en cada delegación de CDMX

La venta de estupefacientes se lleva a cabo en canchas de futbol, espacios recreativos, vecindades, tiendas de abarrotes y hasta vía WhatsApp


El norte y oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud como el que se registró el jueves pasado, que alcanzó los 8.2 grados Richter.

El mapa de zonificación sísmica de la Secretaría de Protección Civil capitalina divide a la Ciudad en tres zonas de acuerdo con el tipo de suelo: firmes y rocosos (I); transición (II) y blandos (III).

De acuerdo con este mapa, las delegaciones más vulnerables son Gustavo A. Madero; Venustiano Carranza; Cuauhtémoc; Iztacalco; Iztapalapa y algunas partes de Xochimilco y Tláhuac.

Los suelos blandos se refieren a terrenos asentados en donde se ubicaban los antiguos lagos de Texcoco y Xochimilco y favorecen la amplitud de las ondas sísmicas.

En la zona I, con suelo firme y rocoso, están las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y algunas partes de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac.

Los suelos de transición (intermedios) se extienden a lo largo de zonas de la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Algunos puntos de gran concentración de personas que son vulnerables son el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el Centro Histórico, Tlatelolco, las colonias Roma y Doctores.

Datos limitados

Aunque la Secretaría de Protección Civil cuenta con distintos mapas geológicos de la Ciudad, no ha dado a conocer una versión pública del Atlas de Peligros y Riesgo.

En 2016 la dependencia respondió a una solicitud de información que la información contenida en el Atlas no puede ser revisada y consultada por cualquier persona.

Un usuario solicitó una versión pública del Atlas, pero Protección civil le respondió que era imposible entregar físicamente la información pues el Atlas "es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software)".

Añadió que el Atlas tenía tres accesos diferentes: el restringido, para personas que acrediten el interés jurídico sobre la zona que desea obtener la información; el reservado que es sólo para el Comité de Emergencias de la Ciudad de México y el público, pero éste sólo son mapas sin explicación.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX, mucho más preparada para terremotos

Daños

Si bien la Ciudad es vulnerable a un sismo por estar sobre un lago, no sufrió graves daños durante el sismo de 8.2 grados que la puso a prueba el jueves pasado.

Un edificio en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, sufrió daños considerables en su estructura, por lo que tuvo que ser desalojado. Se trata del edificio Osa Mayor A3, de 14 niveles, ubicado en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro, que sufrió separación de escaleras y grietas en paredes.

En la calle Cerámica 259, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, una barda de unos cuatro metros de largo se vino abajo en sin que se registraran lesionados.

También se reportó la caída de bardas en Oriente 229 y Sur 4, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco; Rancho Colorado y Calzada del Hueso, delegación Coyoacán; y en la estación Muyuguarda ubicada en las calles Josefa Ortiz y Benito Juárez, colonia Barrio Tlacoapa, delegación Xochimilco.

Todas estas afectaciones se dieron en las delegaciones que de acuerdo con Protección Civil son consideradas vulnerables a un sismo.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Estos Centros de Acopio reciben víveres para afectados

En la plancha del Zócalo capitalino, Locatel y oficinas del DIF comienzan a juntar donativos en especie para ayudar a las víctimas del sismo.


Con información de Publimetro

fmma





LEE TAMBIÉN

Los terremotos más fuertes que hemos vívido en la CDMX

Comparación de los terremotos más fuertes que hemos vívido en la ciudad de México (CDMX)





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información