Main logo

Hasta dos años en prisión por llamadas de broma al 911 en CDMX

Los responsables deberán pagar una multa de hasta 7 mil 500 pesos o purgar una condena por uso indebido de la línea

Escrito en METRÓPOLI el

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México dió a conocer que a partir de este viernes, las personas que hagan llamadas de broma a las líneas de emergencia como el 911 serán sancionados con una multa o pagar una condena por el uso indebido de esta línea.

LEE MÁS: Ofrece Guanajuato app para atender emergencias

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva explicó que a través de los servicios telefónicos de emergencia se reciben 33 mil llamadas, de las cuales 27 mil no requieren la intervención de alguna autoridad.

Lo que hacemos es una promulgación de una norma que ya fue aprobada por las instancias legislativas y en donde, ahora, a quien se sorprenda realizando una llamada de emergencia falsa, alertando a los cuerpos de emergencia y a los policiales, pues obviamente será sujeto a una investigación, explicó el mandatario.

El delito por el que se perseguirá es querella pues la dependencia afectada deberá presentar una demanda formal ante las autoridades capitalinas para que el caso proceda. 

También en el texto explica que en caso de que la llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencias sea realizada por un adolescente, esta se sancionará de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

Las llamadas de broma a números de emergencia provocan movilización entre los cuerpos de seguridad que al corroborar que la llamada es falsa alentan el sistema y entorpece la atención para emergencias reales.

Con información de Excelsior

vmff