Main logo

Extorsiones web en compra de autos y bandas detenidas en CDMX: esto sabemos

Estas bandas delictivas se enfocan en publicar en diferentes páginas de internet, automóviles a precios bajos para atraer a sus "clientes"

Escrito en METRÓPOLI el

Durante 2019 se recibieron 139 casos por relacionados con delitos durante la compra y venta de autos por internet, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés.

Guerrero Chiprés reportó que las plataformas donde ocurrió el primer contacto de los delincuentes con sus víctimas fue en Segunda Mano con el 68% de los casos, en Mercado libre con el 27% y en menor medida se registraron delitos originados vía Facebook.

Hasta el momento el grupo de inteligencia policial Börü de la CDMX ha desmantelado seis bandas relacionadas con 11 casos de extorsión, homicidio y robo de autos a través del portal de Segunda Mano.

Las capturas realizadas han sido gracias a la implementación de operativos donde los elementos de seguridad realizan seguimiento de estos perfiles para hacerse pasar por compradores y lograr la detención de los integrantes de estos grupos delictivos.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó que estas bandas delictivas se enfocan en publicar automóviles a precios bajos para atraer a sus "clientes"  quienes suelen ser hombres entre 36 y 40 años de edad, el supuesto vendedor solicita un anticipo a sus víctimas, al recibirlo desaparece cortando la comunicación.

LEER MÁS: LAS 3 RAZONES POR LAS QUE EN 2019 SE AGRAVÓ LA CRISIS DE LA VENTA DE AUTOS

El 2019 se convirtió en el peor año para la industria automotriz, al registrar una caída en la venta de vehículos nuevos de 7.7%, respecto a los números del año anterior, la mayor desde la registrada en 2009, muestran datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En concreto, durante el año recién terminado se comercializaron un millón 317 mil 727 nuevas unidades, el volumen más bajo desde 2014, además de sumar tres años consecutivos a la baja

La desconfianza de los consumidores se debe a una baja generación de empleo registrada durante el año pasado, además de un aumento de la inseguridad y el estancamiento económico en el que se zanjó el país, consideró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 86.8% de estos robos se ha localizado en la CDMX,  la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el registro el 18% de estos delitos,  Iztapalapa registra el 17%, le siguen las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán con el 10% respectivamente y finalmente la Cuauhtémoc con el 9% de estos casos.

Otra forma de operar de estos defraudadores es:  fingen el interés en el automóvil anunciado por alguna de las plataformas, se hacen pasar por clientes potenciales, al momento de negociar con el vendedor ( que en este caso será la víctima) el supuesto comprador lo convence de verse en un lugar solitario para despojarlo de sus pertenencias o en ocasiones los defraudadores realizan en trato por medio de una transferencia bancaria o con el pago de un cheque (sin fondos) un viernes por la tarde para que la víctima se de cuenta del delito hasta el lunes cuando ya no tiene manera de contactar al delincuente.

En septiembre de 2019 se logró la detención de tres sujetos relacionados con esta clase de robos, las autoridades judiciales les otorgaron su libertad y a los cuatro días después fueron capturados por reincidir en este delito.

El presidente del Consejo Ciudadano declaró que se les envió una alerta de estos casos a las páginas que realizan la compra y venta de automóviles por internet para que busquen integrar mayores candados de seguridad y estas plataformas a su vez avisen a sus usuarios de las recomendaciones que deben de tener para  lograr una transacción segura. Ya que han visto que  además de fraude y robo del vehículo, la gente ha sido víctima de extorsión, amenazas y hasta homicidios.

En la Cámara de Diputados local el Panista Héctor Barrera Marmolejo, promovió una reforma al código penal para elevar la pena de cárcel a los extorsionadores, actualmente es de 5 a 10 años y él diputado propone que sea de 7 a 15 años de prisión.

En la propuesta del panista está previsto que la pena se aumente un tercio si se comete contra una  persona a partir de los 60 años de edad.

LEER MÁS: MÉXICO SUFRE SU PEOR ARRANQUE DE VENTA DE AUTOS DESDE 2015

La industria automotriz continúa en picada, en enero de este año en México se vendieron 104 mil 832 vehículos, lo que representa una caída de 6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), adelantó que este año también sería difícil para la industria por la baja capacidad de las personas en asumir la compra de un vehículo nuevo.

Rosales manifestó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones de impulso entre el Gobierno federal y la industria automotriz y las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de transmisión a otros rubros de la economía nacional.

(Con información de El Universal, Excélsior y Chilango/Sharira Abundez)