Main logo

Está bien el uso de la fuerza policiaca mientras no sea abuso: CDHCDMX

La Comisión de Derechos Humanos dio a conocer que mientras no se realicen actos de brutalidad policiaca en las marchas, está bien el uso de la fuerza

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos aprobó el uso de la de la fuerza policial en las marchas "siempre que se use de manera proporcional y racional" en la Ciudad de México.

De acuerdo con la titular de la CDH en la capital, Nashieli Ramírez “Hay criterios para utilizarla, eso sí, lo que rebasa en el marco de derechos es el abuso policial", señaló en una entrevista para El Universal.

"En el operativo del viernes básicamente hubo un episodio y nosotros, en lo que observamos, no vimos una intención de que eso fuera una instrucción o fuera generalizado”, explicó Nashieli.

Esta medida fue después de que varios elementos de seguridad golpearan a la menor Melanes en el piso durante una manifestación, en Polanco, que denunciaba otro acto de abuso en Guadalajara, Jalisco donde un hombre murió a manos de la policía por no usar cubrebocas.

leer más: Abuso de autoridad en CDMX: una radiografía entre las protestas

“Tiene que haber un tipo de contención que permita que esto no suceda. Ninguno de nosotros quiere ser permisible, porque los derechos humanos son para todos. Comprendemos las expresiones de manifestación, pero también entendemos las expresiones de los que no se están manifestando”, afirmó la titular.

De igual manera, añadió que la revisión de un nuevo protocolo de actuación es parte de la solicitud de gobierno de la Ciudad de México ante la denuncia de los habitantes de que se realizan actos de "vandalismo" y los manifestantes quedan impunes ante actos de agresión contra la prensa y agentes de la SSC CDMX.

Debido a ello se dio ''luz verde'' para el uso de la fuerza, sin embargo aseguró que ya no habrá actos como los ocurridos con Melanie.

LEER MÁS: CASO MELANIE: FALTA UN TERCER POLICÍA POR SER PRESENTADO ANTE FGJ

Asegura investigación en caso de abuso policiaco

Por otra parte, señaló que revisará el caso de la adolescente mediante las cámaras de seguridad para así garantizar justicia para la joven y que los oficiales quienes están en Reclusorio Sur de manera preventiva sean realmente quienes hizo mal uso de la fuerza.

“Vamos iniciando la investigación, pero no damos por hecho nada, nosotros no podemos ser un ente que acusa. Nos tienen que aportar y analizar todo lo que nos envíen. Nos preocupan también las actuaciones de abuso contra policías", aseveró Nashieli.

Finalmente, compartió que este nuevo protocolo de actuación también sirve para proteger a los policías quienes han sido lesionados en las últimas manifestaciones en la Ciudad de México. 

LEER MÁS: ACUSAN ABUSO POLICIAL EN ASESINATO DE PRESUNTO ASALTANTE EN COYOACÁN

Con información de El Universal

(Ameyaltzin Salazar)