Main logo

El proceso fue transparente, Mobike se va: Lajous

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México respondió ante la problemática con el pago de contraprestación de la app de bicicletas compartidas, Mobike

Escrito en METRÓPOLI el

El ir y venir de Mobike para tener un permiso parece tener un fin para la Secretaría de Movilidad, esto debido a que se niega a ceder ante un nuevo amparo por los plazos fijados en la convocatoria lo cual significa que las bicicletas de la aplicación tendrán que ser retiradas, explica Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino.

La Secretaría de Movilidad solicitó a La Silla Rota realizar una entrevista aclaratoria tras la publicación el día de ayer de la nota "Todos perdemos con pleito Semovi-Mobike: especialistas", en la que el secretario de Movilidad explicó que las contraprestaciones fueron propuestas a partir de las evidencias recabadas tras una reunión con vecinos y las empresas.

"Al ver el desorden que dejó la administración pasada, decidimos que el proceso de regulación quedara asentado que para obtener un permiso anual pasaran por dos fases: la primera demostrar que pueden operar este tipo de servicios y la segunda consistió en pagar una contraprestación que fue propuesta por las empresas y vecinos propusieron; con esta contraprestación se pagaría la infraestructura que las mismas empresas habían solicitado", explica Lajous.

El secretario de Movilidad comentó que fue Mobike quien fijó el número de bicicletas querían operar y que estos fijaran su propuesta de contraprestación (cualquier cantidad con múltiplos de 50 a partir de 1050 pesos por bicicleta).

"Nosotros les notificamos el resultado y ellos aceptaron pagar, pero Mobike pidió un plazo extra para pagar y se lo concedimos, luego un juez les concedió cinco días más para pagar. Ahora pide un amparo de 90 días más para pagar, el procedimiento no nos permite una prórroga considerando que las otras empresas ya pagaron. Aún sin Mobike operando, vamos a tener más bicicletas en la capital", afirma.

Lajous explica que el procedimiento estipula que si una empresa no paga, otras empresas podrán competir de nuevo por el permiso para redistribuir las bicicletas que Mobike había solicitado.

"Mobike conocía los tiempos que pusimos, nos sorprende que la empresa más grande nos diga que no pueden pagar, nadie los obligó a ofertar eso. El máximo lo determinaron ellos, no nosotros"

Asimismo, el secretario detalló que el día de hoy, martes 16 de julio, fue cuando se le notificó a Mobike que deben de retirar las bicicletas.

Finalmente Lajous concluye que el proceso fue transparente y que la intención de la dependencia es que la regulación se lleve de forma ordenada.

Para leer lo que el director general de Mobike dijo al respecto, da clic aquí.

fmma