Main logo

El Metro al borde del colapso por trenes viejos

Casi un cuarto de los trenes con los que cuenta el Metro se encuentran fuera de servicio por falta de recursos para su mantenimiento.

Escrito en METRÓPOLI el

100 trenes del Metro se encuentran deshabilitados para su funcionamiento, debido a la falta de recursos para su mantenimiento, reportó este jueves Reforma.

El Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que en total cuenta con 384 trenes en las líneas, y que de ellos la vida útil en promedio ya fue superada.

En el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) 2018-2030, se reconoce que su vida útil era de 30 años, pero en las líneas 1, 5, 7 y 8 predominan vehículos de hasta 48 años en circulación; lo que provoca pérdida en la fiabilidad y estar sujetos a averías constantes.

Tan sólo el año pasado se reportaron 22 mil fallas.

Día a día el STC ofrece servicios a 4.9 millones de usuarios en promedio y hasta 5.6 millones en las llamadas “horas pico”.

Leer también en La Silla Rota: ¿Qué estaciones del Metro presentan fallas geológicas?

La ausencia de trenes diariamente en la red implica retrasos en los viajes. Y este es sólo un problema pues el sistema de pilotaje automático se deteriora constantemente, por lo que se debe utilizar más la conducción manual.

La deslocalización de los trenes provoca retrasos en línea, así como diversas problemáticas, las cuales se acentúan en las horas de mayor demanda, con saturación en los andenes y los usuarios dejan pasar varios trenes antes de abordar", señala el Plan Maestro.

Cada nuevo tren cuesta 330 millones de pesos. El director del organismo, Jorge Jiménez Alcaraz, señaló que diez nuevos trenes han sido comprados; el primero se pondrá al servicio de la Línea 1 antes de que termine esta administración.

cmo

¿Qué estaciones del Metro presentan fallas geológicas?