Main logo

“El Bandido”, el narco de "La Unión Tepito" que controla Naucalpan

"El Bandido" logró escapar de la serie de operativos que autoridades federales realizaron contra "La Unión Tepito"

Escrito en METRÓPOLI el

David García Ramírez, alias “El Pistache”, fue detenido tras una serie de operativos realizado por autoridades federales y capitalinas.

Junto a él cayó “El Tiger”, hombre de confianza de “El Pistache” y sanguinario asesino de “la Unión Tepito”, apodado así pues cada que mataba otra vez solía decir “una raya más al tigre”.

Al ser detenido, fue presentado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien detalló que “El Pistache” no sólo operaba en zonas exclusivas de la Ciudad de México, sino que su poder criminal iba más allá de las fronteras capitalinas.

Autoridades detallaron que “La Unión Tepito” y “El Pistache” operaban en Satélite, Naucalpan, en el Estado de México.

En esa colonia mexiquense, habría un lugarteniente a nombre de los tepiteños, quien sería apodado como “El Bandido”.

Así lo relata Héctor de Mauleón en su columna “En tercera persona” publicado por El Universal.

LEE ADEMÁS: Nueve balas de "La Unión Tepito" acabaron con los sueños de Don Efrén

Cada lunes por la noche, “El Pistache” y “El Tiger” se reunían con los encargados de mover la droga en distintas zonas: Polanco, Santa Fe, Satélite, Condesa, Narvarte, entre otras.

Sin embargo, el último lunes ambas cabecillas de “La Unión Tepito” no acudieron a la reunión, si lo hicieron los demás, entre ellos “El Bandido”.

El encuentro se efectuó, como cada semana, en la calle Zempoala esquina con Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, en la Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México.

Las cabecillas de “La Unión Tepito” bebían y consumían drogas cuando el operativo en su contra los sorprendió.

Todos los jefes criminales que se encontraban en el lugar fueron detenidos a excepción de uno: “El Bandido”.

“El Bandido”, junto con “Vera”, encargado de la zona de la Narvarte, se escondieron en una habitación al sorprenderlos el operativo.

Ambos se aventaron desde la ventana del departamento ubicado en el segundo piso del inmueble.

TAMBIÉN LEE: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

“Vera” cayó sobre el toldo de un auto estacionado en el sótano. A consecuencia del impacto, no se pudo mover más.

Mientras que “El Bandido” logró saltar a un edificio contiguo y aunque iba herido alcanzó a escapar.

No es la primera vez que huye de un operativo. Anteriormente, “El Bandido” escapó de un operativo realizado por Policías de Investigación.

“El Bandido” viviría en la colonia Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

En los últimos días, la presencia del crimen organizado en Naucalpan ha sido una constante.

El pasado 21 de octubre se dieron a conocer dos videos donde es captado el convoy de ocho camionetas repletas de hombres fuertemente armados rondaban las calles de la colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan.

El "narco convoy" fue captado por cámaras del C4, pero ninguna autoridad respondió al recorrido de los sujetos que portaban rifles de asalto AK-47.

Mientras que, poco más de un mes, en septiembre pasado, fue detenido Orlando Alonso, alías “La Pamela”, narcotraficante independiente.

“La Pamela” operaba en los municipios mexiquenses de Tecamachalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Huixquilucan y por su puesto Naucalpan.

Orlando Alonso se había hecho del imperio criminal de José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", miembro del Cártel de los Beltrán Leyva y operador de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", tras ser detenido.

De enero de 2015 a septiembre de este año se han abierto en Naucalpan 907 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.

Así lo señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 603 casos de narcomenudeo en Naucalpan, al año siguiente sólo 188 casos, mientras que en 2017 no hubo ninguna investigación por ese delito en dicho municipio y en lo que va del año las carpetas de investigación suman 116.

En el mismo lapso han sido asesinadas en Naucalpan 437 personas, pasando de 99 homicidios dolosos en 2015, 117 en 2016, 129 en 2017 y 92 en lo que va de este año.

RGG