Main logo

De qué van las obras clave que quiere hacer Sheinbaum

Las obras clave del mandato de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum toma protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aunque afirmó que durante su gestión no permitirá el crecimiento de obras irregulares en la capital, existe una serie de obras planteadas que serán clave para su mandato.

1.Reconstrucción:

La jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum a un año del sismo del 19 de septiembre anunció el plan de reconstrucción para la Ciudad de México, el cual consiste en dos etapas.

LEE MÁS: Estas son las calles afectadas por toma de protesta de Sheinbaum

En la primera etapa se realizará un censo que tiene como la finalidad contar con las cifras reales que permitan definir el monto del apoyo. Por otro lado, serán realizadas jornadas notariales que servirán para regularizar la propiedad de las viviendas. Después se planea que se reformen las leyes necesarias que permitan la reconstrucción de los damnificados por el sismo, así como establecer una ventanilla única que ayude a simplificar trámites. La última parte de esta etapa será cuando la futura titular del Instituto para la Atención y Prevención de Riesgos de la CDMX, Miryam Urzúa, presente los protocolos de actuación del gobierno y de la ciudad ante los sismos.

La segunda etapa se divide en 5 ejes de reconstrucción, los cuales son:

  • Restitución de los derechos de los damnificados en apego a los derechos humanos, garantizando el derecho a la vivienda digna.

  • Reconstrucción social, es decir, atención de las personas que perdieron un familiar o empleo, y apoyo psicológico.

  • Intervención integral de pueblos, colonias o barrios donde se reconstruyan viviendas.
    Involucramiento de asociaciones civiles, colectivos e iniciativa privada en la reconstrucción.

  • Se buscará que los damnificados no se conviertan en deudores de la banca.



2. Teleférico de Cuautepec:

La construcción del teleférico o cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero permitirá regular el transporte en la zona, se prevé que la construcción inicie en enero de 2019 tendrá una inversión de 3, 000 millones de pesos. La primera ruta recorrerá de Cuautepec a Indios Verdes y seis meses después seguirá la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.





3. Revitalización Integral del Centro Histórico de la ciudad:



El pasado 24 de noviembre, Claudia Sheinbaum anunció una inversión de caso 350 millones de pesos planeada para 2019 con la que se iniciará el plan de Revitalización Integral del Centro Histórico de la CDMX.

Del total del presupuesto, 250 millones serán destinados a diferentes obras públicas entre las que se encuentran ampliar banquetas, mejorar vialidades y drenaje, mientras que 50 millones se utilizarán para el reordenamiento de comercio informal.

Las zonas en las que se intervendrá como parte de este proyecto son: Santa María La Redonda, Garibaldi, la colonia Guerrero y la zona de la Antigua Merced.





4. Ampliación de líneas de Metrobús:



Sobre la Línea 5, Sheinbaum explicó que planea terminar con los desperfectos antes de pasar a otro tema y criticó la ampliación de esta ruta pues criticó que no se puede tener la terminal en la glorieta de Vaqueritos.





5. Biciestacionamientos y centro de movilidad:



Como parte de promover las caminatas y el uso de las bicicletas, prevé la construcción de biciestacionamientos masivos y la integración del sistema Ecobici a la Secretaría de Movilidad (Semovi): así como la habilitación de pasos peatonales en diferentes estaciones de metro. En estos proyectos se espera destinar 100 millones de pesos.



La jefa de Gobierno propone crear un centro que reúna el trabajo de las instancias que intervienen en temas de movilidad como la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse).

VMFF