Main logo

Cuestionan vecinos obra comercial en Satélite

Algunos residentes del fraccionamiento acusaron que se trata de una zona colapsada en materia vial, la cual se vería más afectada por un nuevo desarrollo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Desde hace aproximadamente tres meses comenzó una excavación de poco más de 12 metros de profundidad para una nueva edificación en el corazón comercial de Ciudad Satélite, obra que es rechazada por la Asociación de Colonos del fraccionamiento, que argumenta que la zona padece saturación vial y comercial, principalmente.

También puedes leer: Logran en Satélite suspensión de parquímetros

En el área del proyecto en Circuito Centro Comercial, a unos cien metros del Periférico norte, había negocios como un restaurante de hamburguesas y un centro papelero que cerraron hace unos dos años, para ser demolidos.

La superficie mide 204 mil 577 metros cuadrados según una licencia de excavación exhibida.

Ahora es una zona a la que ingresan maquinaria y decenas de camiones de volteo para cargar tierra. El frente del predio está cubierto para evitar la vista desde el exterior.

De acuerdo con Armando Bravo y López, presidente de colonos, la Alcaldía de Naucalpan ha omitido informarles de qué tipo de construcción se trata, pese a las peticiones por escrito que la Asociación vecinal ha enviado a la autoridad.

Colonos ha pedido información, pero nadie contesta, hay rumores de vecinos que dicen que serán 6 edificios de 23 pisos cada uno, que van a ser oficinas, hoteles y un centro comercial pero no tenemos información de nada, necesitamos saber por el impacto que se va a generar, ahí tenemos problemas de agua y de movilidad, necesitamos saber las características y compromisos por esa construcción”, dijo.

Algunos residentes del fraccionamiento acusaron que se trata de una zona colapsada en materia vial, la cual se vería más afectada por un nuevo desarrollo.

Al respecto, la dirección de Comunicación Social de Naucalpan informó que para ese predio se expidió únicamente licencia de excavación, aún no hay licencia de construcción, por lo que -se informó- se desconoce qué se edificará ahí.

En esa zona, los establecimientos comerciales vecinos se apropiaron de tres vialidades que pasaron de ser vía pública, a ser calles de acceso a esos comercios y a un estacionamiento particular.

Se trata de Calle 16-C, Calle 13-C, y Calle 15-C identificadas en mapas y en los propios planos del municipio como vialidades que colindan con el Circuito Centro Comercial, pero hoy están cerradas al libre tránsito.

La Calle 16-C ahora forma parte del acceso para proveedores de la tienda Costco, la Calle 13-C es acceso al estacionamiento para clientes de ese lugar, mientras que la Calle 15-C es parte del estacionamiento.

Tenemos el antecedente de que se cerraron esas calles o las tomaron, ya estamos en pláticas con un regidor que nos está apoyando para saber si las autoridades las dieron o no, si fue un comodato o de qué se trata, claro que las vamos a recamar porque el trazo urbano de Ciudad Satélite no puede ser modificado ni alterado”, aseguró Bravo y López.

El líder vecinal adelantó que, de no recibir información por parte de gobierno municipal, en 15 días convocará a los vecinos para protestar por la obra.

En esa misma zona, el centro comercial Plaza Satélite realiza la expansión de sus instalaciones y estacionamiento, por lo que los automovilistas que por ahí transitan padecen el colapso vial en ambos puntos de ese circuito.