Main logo

¿Cuáles son las 13 bandas delictivas que operan en la GAM?

Los tiroteos se han vuelto frecuentes en la alcaldía por una atomización de bandas criminales principalmente dedicadas al narcomenudeo, secuestro exprés y robo de vehículos

Escrito en METRÓPOLI el

Diego y Gisela iban en una camioneta por calles de la colonia Candelaria Ticomán cuando oyeron una ráfaga de balazos.

No supieron de dónde venían, pero una bala alcanzó a Diego, quien condujo a toda velocidad de regreso a su casa, que estaba cerca del lugar.

Apenas arribaron, Diego, de 33 años de edad, se desmayó. Su hermano tomó el volante y llevó al lesionado al hospital, donde más tarde falleció, consta en la carpeta FGAM/GAM-2/UI-2C/D/579/02-2019.

Una bala perdida se le alojó en el cuerpo.

Los tiroteos se han vuelto frecuentes en la alcaldía y muchas veces ha habido víctimas que estuvieron en el momento y lugar equivocados, como Diego.

Cifras de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) dan cuenta de la alza de homicidios dolosos: 200 en 2017 y 238 el año pasado.

Todo ello es generado por una atomización de bandas criminales, principalmente dedicadas al narcomenudeo, secuestro exprés, extorsión y robo de vehículo, muchos bajo la fachada de administrar taxis pirata y tiendas de abarrotes.

De acuerdo con el estudio “Narcomenudeo Gustavo A. Madero”, elaborado por el área de Inteligencia de la Policía capitalina, existen 13 bandas dedicadas a este ilícito que han provocado la escalada de violencia.

También puedes leer: Indagan video de presuntas amenazas del CJNG en la GAM

Se trata de “Los de la Provi”, “Los Tolanos”; “El Coreano”, “La Tía”, “Los Macarios”, “Los Negros”, “Los Bustamante” y “Los Crespo”.

Además, “Los Gordos”, “Los Ortega Mendoza”, “Los Monroy”; “Las Águilas” y los de Cuautepec: “Los Canos” y los de “El Chino”, ligados a una decena de homicidios en los últimos tres meses.

Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arrestaron recientemente a “El Chino” y de esta forma pudieron frenar la ola de crímenes.

Sin embargo, los crímenes en Cuautepec no cesaron del todo, pues la semana pasada fue hallado el cuerpo de un hombre decapitado y con un mensaje amenazante.

Ello se sumó a la aparición de un video supuestamente realizado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde amagaban con matar a grupos delictivos.

Aunque las autoridades capitalinas señalaron que no había indicios claros de que efectivamente fuera el CJNG, sí admitieron que junto con Iztapalapa, la GAM es la alcaldía más azotada por los asesinatos.

bl

Indagan video de presuntas amenazas del CJNG en la GAM