Main logo

“Chapingo es mi única opción para ser ingeniero”; jóvenes se alistan para examen

Más de 8 mil jóvenes realizarán su examen de ingreso a la Universidad Autónoma de Chapingo; los resultados se darán a conocer el próximo 26 de junio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco, Méx.- Erick Ochoa es originario del municipio de Ixtapaluca y sueña con ser ingeniero agrónomo, pero no cuenta con los recursos económicos suficientes para acudir al nivel medio superior.

Por ello, desde hace cuatro meses, comenzó a estudiar para su examen de admisión a la Preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a fin de ser acreedor a una beca y lograr sus objetivos de vida.

Foto: Manuel López

Aunque tiene jornadas dobles de estudio en la escuela y en su casa; el cansancio no lo detiene, al contrario, asegura que le da fuerza para cumplir su sueño. 

“Me tengo que levantar desde antes de la 6 para poder irme a la escuela, salgo después de la 1 y de ahí pues ayudo un poco en la casa y después me conecto al internet para mis cursos en línea a los cursos”.

Con el apoyo de un vecino, quien le comparte internet, ingresa a las 16:00 horas para seguir una serie de videos gratuitos en plataformas digitales y seguir estudiando.

“No hay internet en mi casa, pero aquí me competen el internet y a veces comemos todos juntos, son mis vecinos”, dice.

TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga al rector de la Universidad de Chapingo por corrupción

La Universidad agrícola más importante de América Latina es prácticamente su única opción pues, él y su hermana que cursa el cuarto semestre de preparatoria dependen sólo de su madre. 

“Mi mamá es madre soltera y a mí me gustaría quedarme en Chapingo, en primera porque quiero ser ingeniero y porque quiero estar en el internado, los gastos son muchos por eso solo así podría terminar mi escuela y ayudarla con los gastos”.

Con el apoyo de una guía proporcionada por la UACh ha desarrollado los temas, algunos incluso, los pone en práctica durante sus clases. 

Así como Erick, un total de 19 mil 976 jóvenes aplicarán su examen de admisión para a ingresar a la Preparatoria Agrícola y al Propedéutico que ofrece la UACh.

De acuerdo con las autoridades universitarias, la prueba será aplicada en 90 sedes distribuidas en todo el país, bajo las medidas sanitarias correspondientes contra covid-19.

Por el gran número de aspirantes que se espera recibir el fin de semana, los docentes tuvieron que habilitar dos turnos en dos sedes para la aplicación del examen.

Estas serán la sede central, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, así como en el campus localizado en el Estado de Oaxaca.

Gilberto Aranda Osorio, jefe del Departamento de Admisión, Promoción y Becas, precisó de que del total de solicitudes recibidas para nuevo ingreso, 6 mil 965 corresponden para cursar la Preparatoria Agrícola, mientras que 13 mil 011 son encaminadas a los cursos propedéuticose.

TAMBIÉN LEE: Huertos domésticos, nuevo proyecto de Universidad de Chapingo

En las instalaciones del campus central se aplicarán 8 mil 801 exámenes; mientras que en las Unidades Regionales Universitarias de Zonas Áridas (URUZA) en Bermejillo, Durango, y Sursureste (URUSSE) en Teapa, Tabasco, se registraron 156 y 110 aspirantes, respectivamente.

En los Centros Regionales Universitarios ubicados en los estados de Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Sonora y Nayarit se aplicarán 640 exámenes de admisión. 

Aranda Osorio destacó que la UACh cuenta con 155 coordinadores y 537 aplicadores, es decir, un total de 691 académicos, estudiantes y administrativos que participaran  en el examen de selección de nuevo ingreso.

Añadió que la mayor demanda de jóvenes solicitantes para ingresar a la Preparatoria y Propedéutico proviene de los estados de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas,Veracruz, Guerrero y Morelos principalmente.

Asimismo, se pidió a los aspirantes respetar las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas aunque indicó que se contara con protocolo sanitario como es sanitización de las instalaciones, toma de temperatura a los aspirantes y uso de gel antibacterial.

TE PUEDE INTERESAR: "Me violaron dentro de la Universidad", así han denunciado acoso en Chapingo

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo 26 de junio, a través de la dirección electrónica https://aspirantes.chapingo.mx, cuyas inscripciones serán del 27 de junio al 22 de julio, mientras que para el 25 de julio iniciara el nuevo ciclo escolar.

La Universidad encaminada a la investigación del campo más importante de América Latina ofrece 27 carreras de corte agrícola, pecuario, forestal o agroindustrial y cuenta con una matrícula solo en el campus de Texcoco de poco más de 11 mil estudiantes.

 

ACZ