Main logo

Carpetazo en CDMX, la lucha para dar seguimiento a un caso

En la CDMX la probabilidad de esclarecimiento de un delito es del 1.4% y la confianza en los Ministerios Públicos está en último lugar, refleja Impunidad Cero

Escrito en METRÓPOLI el

“Con qué tranquilidad puede uno ir a denunciar si cuando lo haces no le dan seguimiento a tu investigación”,  pregunta Héctor quien hace más de 10 días fue víctima de la delincuencia en la alcaldía Miguel Hidalgo y su caso no ha sido resuelto. 

En la Ciudad de México la probabilidad de esclarecimiento de un delito es del 1.4%, lo cual ubica a la capital en el lugar 17 de todo el país, según reporta Impunidad Cero, organización civil que presentó este miércoles un informe del “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”, la cual no refleja buenos datos de la capital como los que señalan que los capitalinos son los que menos confían en el Ministerio Público.

El caso de Héctor

El sábado 24 de agosto, según consta en múltiples videos de cámaras de seguridad, en menos de cinco minutos un hombre que viajaba a bordo de una camioneta y posteriormente rodeó el vehículo de Héctor, robó la computadora del motor del coche y el módulo de carrocería dejando de lado otros artículos de valor que había en el automóvil por lo que podría tratarse del miembro de una banda especializada en robo de autopartes.

La madre de Héctor fue testigo de los hechos, pues tras escuchar la alarma del vehículo, bajó a ver qué sucedía y fue amagada por el delincuente armado quien la obligó a regresar a casa.

Todo fue asentado en la carpeta de investigación CI-FMH/MH-1/UI-1 S/D/02688/08-2019, a la que adicionalmente se hicieron 2 retratos hablados del sujeto que robó el vehículo pero no fueron entregados a Héctor, bajo la justificación que serían integrados a la carpeta de investigación. Sin embargo, aún no hay una respuesta.

Entre otras irregularidades que Héctor detectó tras revisar las videograbaciones de seguridad, fue que durante el lapso de 5 minutos en que se perpetró el robo, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana "bloqueó" casualmente el paso de la calle de Lauro Aguirre, la cual conectaba con la calle donde robaron autopartes vitales del auto de la víctima.

“Son 10 días de esto y la Licenciada Karen Martínez del Ministerio Público de Tacuba quedó de enviar mi caso al Búnker para que mi caso fuera tratado como robo de vehículo ya que le quitaron las partes medulares del vehículo pero hasta el momento no ha sucedido”, relata Héctor pues detectó el intento de un carpetazo por parte de las autoridades.

La sospecha de carpetazo se debe a que el policía de investigación, Mario Ortíz, quien estaba encargado de llevar las evidencias que le entregue a policía de investigación señaló en su informe que acudió al lugar de los hechos el día de los hechos, situación que no fue real.

Sin embargo, el caso de Héctor no es el único, pues Antonio un artista mexicano al que le robaron su camioneta junto con su obra pictórica no fue resuelto, nunca le entregaron las videograbaciones ni hubo un avance en su investigación.

Otros casos de amenazas como el de Irene, recién publicado por La Silla Rota, muestra que pese a múltiples denuncias su agresor no ha sido detenido.

Deficiencia en Ministerios Públicos

En el mismo informe de Impunidad Cero además de reflejar la baja confianza que tienen los capitalinos y mexicanos en general en los Ministerios Públicos se reflejan otros datos a partir de encuestas del INEGI, datos del ENVIPE y cálculos propios en la Ciudad de México se registra:

- Cifra negra: 93.4% 

- Efectividad del sistema acusatorio 2018: 21.0% 

- Probabilidad de esclarecimiento del delito: 1.4%

 - Efectividad en el cumplimiento órdenes de aprehensión: 35.6 (entre las tres más bajas)

- La Ciudad de México es la tercera entidad con mayor tiempo de denuncia (220 minutos en promedio).

Para consultar el informe completo, aquí:

fmma