Main logo

Irene protegió a una víctima de violencia y ahora es amenazada de muerte

''Ya me amenazó con golpearme y me golpeó, ahora me amenaza de muerte y yo ya no se qué más hacer'', cuenta Irene pues la violencia ha escalado en un año

Escrito en METRÓPOLI el

Cuando en 2018 Irene decidió defender a una mujer que era agredida por su vecino frente a su puerta nunca imaginó que la violencia escalaría hacia ella y que pese a presentar distintas denuncias no estaría protegida y a un año de distancia viva cuidándose de amenazas de muerte.

“Recuerdo que en aquel momento me dijo ‘te metes conmigo y yo si te rompo la madre’, cosa que después me cumplió”, narra Irene.

En junio de 2018, Irene interpuso la primera denuncia por amenazas contra Jorge Arturo Said Bernal puesto que grabó al hombre agrediendo a una mujer y a punta de violencia comenzó a agredirla a ella también y la amenazó; pese a tener pruebas en video de las amenazas y que estas estuvieran públicas en redes sociales, las autoridades le dijeron que “no había elementos suficientes”.

Con el paso del tiempo y a pesar de que la joven lo había denunciado legal y virtualmente, Jorge Arturo no paró con las amenazas. Inicialmente, el hombre se disculpó con tal de que Irene retirara el video, pero como esto no sucedió, las agresiones continuaron.

El tiempo pasó e Irene destaca que hubo un “carpetazo” por lo que las amenazas y la hostilidad siguieron impunes.

Once meses después, en mayo de este año ocurrió un nuevo incidente pues como desde su departamento la música estaba a un volumen muy fuerte, solicitó que bajara el volumen a lo que el hombre reaccionó con violencia y bloqueó la entrada al departamento de la mujer.

Posteriormente, Irene bajó a la entrada del edificio para esperar una patrulla cuando Jorge Arturo la alcanzó y la agredió verbalmente, lo cual consta en la segunda denuncia interpuesta en manos de La Silla Rota.

Jorge Arturo pasó de la agresión verbal a la física en cuestión de minutos: Irene fue agredida a patadas por éste hombre y otros sujetos que lo acompañaban. Los vecinos intervinieron y lograron separarlos pero ante las amenazas, dejaron sola a Irene quien corrió hacia una patrulla que estaba a 30 metros de distancia y quienes le dijeron que “no podían hacer nada”.

"Fue horrible porque era de madrugada, nadie me contestaba, yo estaba sola, este tipo no me dejaba entrar a mi casa, fue una experiencia muy fea y cuando por fin pude entrar a mi casa y decidí continuar con mi denuncia".

Después de las agresiones, ratificar la segunda denuncia fue un calvario para Irene pues fue a dos Ministerios Públicos de la alcaldía Benito Juárez, posteriormente tuvo que realizarse un examen psicológico en La Viga donde la mandaron a la colonia Doctores, “ahí el trato fue denigrante, me dijeron que a pesar de que el escrito pedía con inmediatez la cita (para obtener videos de las agresiones en la calle), esta tardaría por lo menos un mes o más”

Dichas agresiones fueron ratificadas por el Ministerio Público pero las autoridades no le brindaron protección especial puesto que “las agresiones no ponían en riesgo su vida y por lo tanto no era grave”.

Debido a que Irene continuó documentando las agresiones de las que era víctima en sus redes sociales, Jorge Arturo continuó con las amenazas y agresiones, lo cual además de ser un infierno, representó un gasto para ella pues tuvo que implementar medidas nuevas de seguridad.

"Tuve que poner cámaras de seguridad y otras cosas, he hecho gastos enormes para que si un día me agrede haya evidencia pues cuando me golpeó todos me preguntaron que si había video. Me gritó en la madrugada “te voy a matar” viendo a mi cámara de seguridad. Y tengo terror porque ya me amenazó con golpearme y me golpeó y ahora me amenaza de muerte y yo ya no se que mas hacer ".

Posteriormente, el mismo mes volvió a subir el volumen de la música entre semana esperando que yo saliera pero esta vez no lo hice, algunos vecinos salieron a decirle e Irene escuchó desde su departamento como gritó desde afuera que la iba a matar y segundos después las detonaciones de un arma.

"Este tipo tiene fotos armado, sé que tiene amigos y conocidos en la Policía y en la PGJ pero no sé por qué lo protegen tanto y lo encubren, ¿por qué tiene acceso a armas?".

Luego de que se viralizara su historia, Irene fue contactada vía Twitter por autoridades capitalinas quienes comenzaron a brindarle apoyo y protección en los últimos días.

"Sé que estas son medidas temporales, pero yo espero que haya una solución de fondo y que este tipo vea que sus agresiones tendrán consecuencias legales", concluye.

En redes sociales se ha multiplicado al apoyo hacia Irene y se han repudiado las actitudes violentas de Jorge Arturo quien ya ha sido identificado como #LordGolpeador y un potencial feminicida.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, se levantaron 683 carpetas de investigación por amenazas en la alcaldía Benito Juárez durante 2018, mientras que de enero a junio de 2019 se han presentado 387 denuncias.

fmma