Main logo

Buscan regularizar derechos de trabajadoras domésticas en CDMX

Debido a la falta de derechos laborales de las trabajadoras domésticas, presentarán un programa piloto para su afiliación al IMSS

Escrito en METRÓPOLI el

Actualmente el 98 por ciento de las trabajadoras domésticas no tiene acceso a los servicios de salud ni a guarderías, 99 por ciento carece de contrato laboral, y a seis de cada 10 no se les paga aguinaldo, informó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

LEE MÁS: Suman 220 mil nuevos empleos en 100 días de AMLO

Durante el panel "Inclusión y regulación de las trabajadoras del hogar", Aragón Martínez, señaló que México debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La mandataria agregó que las condiciones en las que trabajan representan un grave deterioro en su calidad laboral y una discriminación profunda por parte de los empleadores que no otorgan derechos laborales.

Si bien la Suprema Corte de Justicia emitió en diciembre pasado un fallo histórico para que las trabajadoras domésticas sean afiliadas al IMSS obligatoriamente, todavía es necesario ajustar varias leyes y ver cómo opera el programa piloto que en breve presentará el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las trabajadoras domésticas no quieren ser parte de la familia, sino contar con derechos laborales, salario justo, servicios médicos y posibilidades de tener créditos para vivienda, aseguró Soledad Aragón Martínez.

Por el hecho de que a las trabajadoras domésticas no se les otorguen sus derechos laborales como cualquier otro empleado será muy importante el programa piloto que el IMSS se comprometió a presentar el 31 de marzo próximo.

vmff