Main logo

Suman 220 mil nuevos empleos en 100 días de AMLO

El IMSS informó que en lo que va de 2019 se han creado 220 mil 628 nuevos empleos, cifra que supera las de los tres periodos de gobierno anteriores

Escrito en NACIÓN el

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer sus avances durante los primeros 100  días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacó la creación de 220 mil 628 empleos y que se amplió la infraestructura del programa IMSS-BIENESTAR.  

Respecto al primer punto, el IMSS informó que en lo que va de 2019 se han creado 220 mil 628 nuevos empleos, cifra que supera las de los tres periodos de gobierno anteriores, que tuvieron en promedio 172 mil 238 puestos, y resaltó que el número fue incluso mayor que el de la última década, cuando se crearon 164 mil 782 empleos.

Detalló que en el mes de febrero se crearon 125 mil 982 puestos de trabajo, lo que representa el mejor febrero del primer año de las últimas tres administraciones. Agregó que con esta cifra se alcanzó la afiliación total de 20 millones 299 mil 993 personas.

Respecto a los cambios encaminados a la transformación propuesta por el presidente López Obrador, el IMSS indicó que ha realizado acciones encaminadas a mejorar sus servicios, la ampliación de cobertura e infraestructura y el combate a la corrupción.

Mencionó que se amplió la infraestructura del programa IMSS-BIENESTAR con la construcción y equipamiento de cuatro Unidades Médicas Rurales en Tentic, Chiapas; Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Martín de los Cansecos, Oaxaca, y Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo; asimismo, se concluyó la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales y Pediatría en el Hospital Rural de Villanueva, Zacatecas.

Recordó que el pasado 3 de enero se dio a conocer el diseño del Plan “IMSS: Bienestar para Toda la Vida 2018-2024”, en el cual se plantean seis objetivos principales encaminados a que el IMSS sea totalmente incluyente para avanzar en el Sistema de Salud Único.

En materia de infraestructura, también se invirtieron más de 600 millones en la construcción y puesta en marcha de cinco Unidades de Medicina Familiar con 10 consultorios en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Coatzacoalcos, Veracruz; Saltillo, Coahuila; Zona Industrial, Aguascalientes, y Pedro Escobedo, Querétaro y una clínica de mama en Coacalco, Estado de México.

El instituto explicó que como parte de las acciones para reforzar los servicios de salud y como parte del Programa Hospital de Tiempo Completo, planea contratar a 4 mil 511 médicos especialistas para cubrir vacantes y suplencias.

El IMSS destacó entre sus logros la creación del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que inicia el próximo 1 de abril, así como la promoción del Seguro de Salud para la Familia que atenderá a mexicanos en el extranjero y sus familias en México.

COMPRA CONSOLIDADA EN SSA, CON AHORROS DE 608 MDP

A 100 días de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud destacó que en la compra consolidada de medicamentos estiman un ahorro de 608.6 millones de pesos y mencionó que también se implementaron acciones para lograr 46% en reducción de estructura y un recorte mínimo de 30% del personal.

La dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela detalló que en el caso de los medicamentos con patente vigente, nueve laboratorios mejoraran sus precios en relación con los acordados por la Comisión Negociadora de Precios para 2019, lo que representa un ahorro de 13.7 millones en la adquisición de 11 claves para todo el año.

Mencionó que de los 608.6 millones de pesos que estima ahorrar, 256.9 millones son por la compra de dos vacunas contra el sarampión que se adquirirán a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaría indicó que la reducción del costo de la estructura pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, lo que representa un ahorro de más de 51.5 millones de pesos.

Destacó que en estos 100 días ha transferido a las entidades federativas 8 mil 819.3 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, además de mil 654.6 millones para atender enfermedades de gastos catastróficos y 680.9 millones de pesos para infraestructura.