Main logo

Así ocurrió la manifestación "Marea Verde"

Cientos de mujeres marcharon por la legalización del aborto a nivel nacional

Escrito en METRÓPOLI el

Este 28 de septiembre, Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, cientos de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para exigir la legalización del aborto a nivel nacional, así como la liberación de las mujeres que se encuentran presas por haber abortado.

LEE MÁS: Comienza marcha a favor del aborto en la CDMX

Las inconformes comenzaron a congregarse alrededor de las 13:00 horas en la plancha del monumento a la madre, en el cual leyeron sus exigencias, además de celebrar la despenalización en el estado de Oaxaca hace algunos días.

Mujeres de diferentes colectivos feministas, activistas y madres de víctimas se acercaron al microfono para exponer sus inconformidades y pedir a las autoridades acciones para combatir la violencia de género, así como para la despenalización de la interrupción del embarazo.y otro al de la Ciudad de México al frente.

Por otro lado, mujeres tomaron pañuelos con el nombre de cada estado del país en el que el aborto aún es penalizado y formaron un circulo, con el pañuelo perteneciente al estado de Oaxaca y otro de Ciudad de México al frente.

El contingente salió rumbo al Zócalo Capitalino alrededor de las 16:45 horas, con pancartas, pañuelos verdes y fotos de mujeres desaparecidas o asesinadas caminaron mientras lanzaban consignas.

A lo largo de avenida Reforma avanzaron rodeadas de policías locales quienes realizaron una barrera humana para que algunas de las asistentes no causaran destrozos, este hecho generó molestia y empujones entre las manifestantes y policías.

Al llegar al Palacio de Bellas Artes, esperaban mujeres pertenecientes al cuerpo de granaderos quienes a su vez hacían cadenas humanas para evitar "pintas" en las calles.

Por otro lado, las policías capitalinas lanzaron en varias ocasiones gas lacrimogeno para replegar a las manifestantes, algunas asistentes resultaron con lesiones debido al enfrentamiento con las autoridades.

Las mujeres y manifestantes avanzaron hacía la plancha del zócalo, en donde abrieron el micrófono para que hablaran víctimas y familiares de víctimas de violencia de género y delitos como feminicidio y violación.

En el lugar también se presentó Olimpia Coral Melo Cruz, víctima de violencia cibernética por su ex pareja, quien difundió un video sexual, Olimpia impulsó la Ley Olimpia que busca castigar este delito.

Manifestantes también lanzaron consignas de apoyo a las víctimas en el Zócalo capitalino y posteriormente comenzar a irse del lugar.

vmff