Main logo

Videos: Mujeres protagonizan marcha a favor del aborto

La movilización partió del Monumento del Madre hacia el Zócalo y registró actos vandálicos, así como enfrentamientos entre manifestantes y policías

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Mujeres, diversos colectivos feministas y familiares de víctimas protagonizaron una marcha a favor de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Las movilizaciones comenzaron en la plancha del Monumento a la Madre alrededor de la 13:30 horas en el marco del Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante el "pañuelazo" antes de iniciar la manifestación, se abrió un espacio para explicar las exigencias de las mujeres en materia de salud y derecho sexual y reproductivo.

Se recordó además  la reciente despenalización del aborto en Oaxaca y se explicó que se busca no sólo la despenalización de este sino la legalización a nivel nacional.

 

Durante su avanza, un grupo de encapuchadas incendió la entrada del Centro Nacional del Comercio y rompieron varios anuncios.

También dañaron la estación del Metrobús El Caballito de la Línea 7. 

A la vez que se han registrado confrontaciones entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCCDMX).

Las manifestantes acusaron que elementos de seguridad capitalinos utilizaron gases lacrimógenos contra la marcha.

Al respecto, el gobierno capitalino negó que las elementos de la Unidad Técnica de Apoyo y Auxilio a la Ciudadanía (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos. 

Detalló, además, que para apagar el fuego que prendieron algunas de las manifestantes en el Atrio de la Catedral Metropolitana y en negocios del Centro Histórico, se usaron extinguidores.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, las manifestantes realizaron un mitín exigiendo la despenalización y legalización del aborto en todo el país. 

rgg