Main logo

¡Aguas! Habrá multas a quien desperdicie agua este "Sábado de gloria"

El 2020 fue el año con menos lluvias en los últimos 30 años en la Ciudad de México, alertan autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

Este próximo 3 de abril "Sábado de gloria", elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con los monitoristas de las cámaras de vigilancia local C2 y C5, supervisarán que no se desperdicie agua en torno a esta tradición católica y en algunos casos, se procederá a aplicar multas.

Las autoridades informaron que de acuerdo con Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26, fracción VIII "aquellos que sean sorprendidos tirando agua de forma indiscriminada" podrán ser acreedores a una multa que oscila entre los 955.58 pesos a los 3 mil 465.20.

Asimismo, detallaron que las personas que desperdicien agua o comentan faltas administrativas podrían arrestados de 13 a 24 horas o tendrán que realizar trabajo comunitario en un lapso de 6 a 12 horas.

A través de un dispositivo de seguridad, los oficiales estarán realizando patrullajes en las 16 alcaldías con la finalidad de evitar que se haga mal uso del agua, así como de inhibir concentraciones de personas en las calles debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 que continua vigente. 

ADVIERTEN DE AGUDA SEQUIA EN CDMX

Debido a que el 2020 fue uno de los años con menor cantidad de lluvia en los últimos 30 años, la Ciudad de México está pasando por una temporada de sequía, alertó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Por ello, exhortó a los capitalinos a cuidar el agua ya que también el primer trimestre de este año fue muy seco, "cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más”, dijo previo al "Sábado de gloria", una fecha tradicional en la que históricamente se ha desperdiciado agua.

Explicó que debido a la falta de lluvias en la cuenca del Sistema Cutzamala y en el Valle de México se tiene menor cantidad de agua para ser distribuida en la ciudad.

La jefa de Gobierno aseguró que como parte de las acciones para mejorar el abastecimiento de agua potable es necesario disminuir fugas, además se está implementando un nuevo sistema en el que se dividió la red hidráulica en 830 sectores con los cuales se podrá medir la presión y cantidad del líquido que se está enviado a las diferentes alcaldías.  Detalló que para finales de este año se espera tener establecida la red en 415 sectores.

Durante su mensaje, la mandataria informó que se espera que durante este mes de abril se inicie la construcción de Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, con el cual se podrá surtir de agua al oriente de la capital pero principalmente ayudará a abastecer a Iztapalapa. Informó que ese proyecto está coordinado entre los gobiernos capitalino, federal y del Estado de México.

Además dijo que se están realizando labores para rehabilitar los pozos que suministran de agua a la ciudad, entre los que está el Sistema Lerma y se están llevando acabo trabajos en  73 plantas de potabilización de agua; con estas labores indicó que se está buscando garantizar el derecho del agua para los ciudadanos.

También informó que continua el programa "Cosechando agua de lluvia" en las zonas periféricas de la capital en el que hasta el momento participan más de 20 mil viviendas en donde con la captación de lluvia que se realiza pueden tener agua durante 9 meses.

Desde finales del año pasado el gobierno capitalino había anunciado una serie de acciones para disminuir el impacto de la falta de agua entre las que estaban los trabajos de mantenimiento realizados en el mes de marzo en donde hubo una reducción del flujo del líquido, además de que a partir del 16 de mayo habrá una reducción del suministro de 14.8 metros cúbicos a 13.2, hasta fin de año.

El mes pasado este medio de comunicación dio a conocer que las presas que proporcionan agua al Sistema Cutzamala se encontraban al 50 por ciento de su capacidad por la falta de lluvias que se había registrado en el Valle de México.


(Sharira Abundez)