Main logo

Falta de agua afectará a 2 millones de personas en Edomex

Las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que surten al Valle de México y Toluca están a la mitad de su capacidad

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Alrededor de dos millones de mexiquenses de 13 municipios de los valles de México y Toluca, se verán afectados por la casi nula captación de agua de lluvia que se ha registrado en lo que va del año en las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que suministran del recurso natural al Sistema Cutzamala. Actualmente a estos tres cuerpos de agua les hacen falta 169.4 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en un 22 por ciento abajo de su llenado normal.

Lo anterior derivado de la sequía que impera en las zonas donde se ubican las tres presas que hasta la semana pasada se mantenían solo a un 50 por ciento de su llenado global, indicó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Los municipios afectados a partir del mes de mayo cuando habrá una reducción de extracción y reparto de agua desde la potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de Villa de Allende son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Presa de Villa Victoria

“El agua del Cutzamala representa el 20 por ciento del agua que se utiliza en esos 13 municipios, el 60 por ciento son fuentes municipales”, indicó Tovar Díaz.

Refirió que a mitad de semana las tres presas tenían 391.6 millones de metros cúbicos de agua, cuando deberían contar con un almacenamiento de 561metros cúbicos, es decir, están a un 22 por ciento abajo de su llenado.

El cambio climático es el factor principal del por qué no ha llovido en cada una de las regiones donde se ubican estos cuerpos de agua, apuntó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.

“Es un tema similar que se ha presentado en 2008, 2009 y 2010, temas de bajo almacenamiento en los que se tuvo que hacer también una reducción de extracción de las presas para mantener niveles y poder asegurar el suministro de agua a la población, sí están muy bajos estos niveles en la historia”, puntualizó.

Ante este problema de falta de agua en las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Agua de la Ciudad de México y la CAEM, acordaron reducir la extracción del líquido de las presas, por lo que a partir de la segunda quincena de mayo próximo y hasta diciembre de este año, el Estado de México solo recibirá cinco metros cúbicos de agua por segundo al día.

“Esto significará una reducción para el Estado de México de aproximadamente el 13.8 por ciento del agua que hoy recibimos del Cutzamala, es como se van a comportar las aportaciones para el Estado de México, en total lo que se prevé extraer en promedio van a ser 13.6 metros cúbicos por segundo del sistema de presas y al Estado de México se le va a hacer una reducción de 800 litros por segundo”, explicó Tovar Díaz.

Presa de Valle de Bravo

Abundó que en diciembre pasado, tres días a la semana se redujo el suministro a los 13 municipios que se abastecen con agua del Sistema Cutzamala, con el objetivo de mantener en lo mejor de lo posible los niveles de agua, sin embargo, estas acciones causaron un desajuste en la distribución del recurso, por lo que ahora la reducción de suministro será diaria y así ya no habrá variaciones en los tanques y válvulas que desgasten la infraestructura hidráulica federal.

Para aminorar el problema de desabasto, la CAEM cuenta con una flotilla de 63 pipas en las que repartirá agua para consumo humano a los ayuntamientos y población de los municipios antes citados.

“Desde el año pasado hemos distribuido más de 29 millones de litros de agua en 148 colonias de los municipios afectados y casa por casa se han repartido 187 millones de litros de agua en 74 municipios que hicimos el operativo, ya con la pandemia, y más de seis millones de litros de agua se han repartido a 59 hospitales”, concluyó el funcionario.

El Sistema Cutzamala también suministra de agua a las alcaldías, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, en la capital del país.


(Sharira Abundez)