ASESINADO POR POLICÍAS

A mi hermano me lo mataron policías: piden justicia por Iván Cruz, asesinado durante persecución en Edomex

De acuerdo con sus familiares, los agentes utilizaron el uso excesivo de la fuerza y violaron el actuar policial al dispararle en varias ocasiones para intentar frenar la camioneta en la que viajaba

Piden justicia por Iván Cruz, asesinado en persecución policial en Edomex
Piden justicia por Iván Cruz, asesinado en persecución policial en Edomex Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

“A mi hermano lo mataron con dos balazos policías del Estado de México”, así fue el llamado para exigir justicia de familiares de Iván Cruz Guzmán, asesinado durante una persecución policial en el municipio de La Paz.

TAMBIÉN LEE: Persecución policial en Ecatepec termina en balacera; hay cuatro detenidos

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 1 de junio, cuando el joven, de 26 años, fue perseguido por agentes de la policía local y estatal por su presunta participación en un incidente de tránsito.

De acuerdo con sus familiares, los agentes utilizaron el uso excesivo de la fuerza y violaron el actuar policial al dispararle en varias ocasiones para intentar frenar la camioneta en la que viajaba. 

En la agresión, Iván recibió dos disparos; uno en el cuello y otro en el tórax, que lo dejaron mal herido sobre los carriles de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la zona limítrofe con el municipio de La Paz.

“Cuando llego al lugar de los hechos hay muchas patrullas, incluso se me acerca gente con videos y fotos de las patrullas que participaron. No fue una, no fue dos, no fueron tres, fueron varias”, explicó Elizabeth Guzmán, hermana de la víctima.

Incluso aseguró contar con un video donde se aprecia que su hermano aún con disparos de arma de fuego en el cuerpo se mantenía vivo y solicitaba auxilio a cuerpos de emergencia.

“Cuando ven que ya no se mueve, ellos empiezan a huir como ratas”, agregó.

A decir de las autoridades, Ivan no respetó la indicación que le realizaron varios agentes para detener la marcha y causó presuntos destrozos a unidades de la policía que trataron de frenarlo.

Sin embargo, a casi quince días de muerte, los deudos aún no conocen las razones que orillaron a los agentes a dispararle de forma directa por lo que pidieron a las autoridades investigar a los agentes involucrados en la agresión.

“Fueron más de dos balazos, por eso es que exigimos justicia, no se vale lo que le hicieron a mi hermano”, agregó.

De acuerdo con sus familiares, Ivan estaba por conocer a su primer hijo al conseguir el embarazo de su esposa, quien cuenta con seis meses de gestación y quedó viuda tras el deceso del joven.

“Mi hermano estaba súper emocionado por su bebé, mi cuñada tiene seis meses de embarazo y tiene un embarazo de alto riesgo, de hecho él estaba súper emocionado. Era todo para él”, afirmó.

La familia atribuye el actuar de Ivan a que presuntamente habría temido ser detenido en un retén falso, debido a que por su actividad de comerciante era posible víctima de la delincuencia.

“Esto no es cosa que no se sepa, tú vas al Estado de México y para todo te quieren extorsionar, para todo te golpean o no te dejan ir o te remiten. Nos a pasado, tienes que dar tu mordida. En el Estado de México así se trabaja”, aseguró.

Debido a que el homicidio ocurrió en la zona de la Ciudad de México, exigieron a las autoridades capitalinas proporcionar los videos del momento de la agresión para establecer responsabilidades y hacer justicia.

“Ahí hay una calle y justo está la cámara y a cinco, seis escasos metros es donde cayó muerto mi hermano, ellos lo golpearon ya ahí lo mataron… Que se revisen cámaras, eso es lo que pedimos”, exigió.

Hasta el momento, solo hay una policía detenida, identificada como Fátima “N”, quien es acusada de accionar su arma de cargo en contra de Ivan.

VGB