MULTAS METRO CDMX

¿Usuario del Metro de la CDMX? Checa multas que debes evitar

Aquellos usuarios del Metro capitalino se enfrentan a actos que los pueden ser acreedores a una multa, por lo cual es importante conocer cuales son las reglas de comportamiento y uso de sus instalaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Si eres usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México debes saber que viajar en este medio de transporte es toda una experiencia, pues en él te encuentras desde los vendedores ambulantes conocidos como “vagoneros”, quienes venden todo tipo de artículo hasta las aglomeraciones en horas pico que retrasan a diario a los miles de pasajeros que transporta de un lugar a otro, sin dejar atrás los conatos de incendio o las caídas de plafones en días de lluvia.

Pero, todos aquellos usuarios del Metro capitalino se enfrentan a actos que los pueden ser acreedores a una multa, por lo cual es importante conocer cuales son las reglas de comportamiento y uso de sus instalaciones para que puedas evitar incurrir alguna falta y en consecuencia enfrentar alguna multa.

Cabe mencionar que recientemente trascendió un video en redes sociales que muestra como un hombre extranjero subió al vagón exclusivo para mujeres. Sin embargo, esta acción te hace acreedor a una multa.

Por otra parte, si no eres un usuario frecuente del Metro de la CDMX puede desorientarte, incluso aun con la experiencia de viajar a bordo de este medio de transporte. En este sentido debes conocer que existen ciertas reglas que no todos los usuarios conocen y cuyas infracciones ameritan una multa. Aquí te mencionamos que debes evitar para ser sancionado.

Foto: Twitter@freeartefactos7

¿Cuáles son las multas en el Metro de la CDMX?

  • Viajar en zonas exclusivas para mujeres y tercera edad

En este punto no debes hacer uso de lugares reservados para mujeres embarazadas, personas con discapacidad o adultos mayores. La multa por infringir esta norma va de 21 a30 Unidades de Medida (UMA), es decir, de entre 2,178.00 a 3,112.00 pesos, sin embargo, si no se paga la multa, el infractor puede ser acreedor a 25 a 36 horas de arresto o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

  • Realizar actividades de comercio al interior del Metro

Pese a que no está prohibido hacer entregas de artículos de venta previa dentro del Metro, se sugiere que esta actividad no entorpezca la afluencia de los demás usuarios. De o contrario los policías te solicitarán que te retires de las instalaciones, sin que esto permita el abuso de autoridad.

  • Ingresar a zonas no autorizadas

El acceso a zonas no autorizadas para el publico como son los talleres a final de la terminal, a causa de quedarse dormido, la multa será de 1,774.00 a 2,534.00 pesos.

  • Aventar objetos a las vías del Metro

Si por alguna razón se te ocurre lanzar algún tipo de objeto a las vías del Metro, de acuerdo con la Ley de Movilidad de la CDMX y el Código Penal capitalino, las sanciones van de uno a cuatro años de prisión y multa de 337,000.00 a 440,000.00 pesos.

Foto: Especial
  • Accionar dispositivos de emergencia

El hecho de accionar la palanca de emergencia cuando no sea una situación real de peligro infringe la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, y hace acreedor de una multa de 21 a 30 UMA, es decir de entre 2,178.00 a 3,112.00 pesos.

En tanto, las multan apelan al sentido común de cada ciudadano y  no son restrictivas, cuyas normar permiten usar el Metro de la CDMX de forma correcta con otros usuarios así como en sus instalaciones.

 

BV

Temas