ELECCIONES 2024 EN CDMX

Morena, Verde y PT empiezan a mover las piezas para las elecciones de CDMX en 2024

Los dirigentes de Morena, PVEM y PT en CDMX trabajan en la construcción de una posible plataforma electoral conjunta

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En 2024, los chilangos elegirán a la nueva jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de cara estas elecciones, Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron que ya trabajan en la construcción de una posible plataforma electoral conjunta, aunque todavía no dieron más detalles sobre el proyecto ni sobre el proceso de selección de la o él candidato

Indicaron que este jueves 8 de junio, espués de una charla amistosa, el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza; el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez; y el comisionado político nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo, Ernesto Villarreal Cantú, se declararon listos para recoger las principales inquietudes y necesidades de la ciudadanía con miras a intentar construir un camino en unidad.

"Comenzó a diseñarse el proyecto que en 2024 sería la base para que la capital siga en la ruta de la Transformación", indicaron en un comunicado conjunto. 

Ramírez Mendoza, Sesma Suárez y Villarreal Cantú sostuvieron que es momento de encontrar las coincidencias para comenzar a construir un posible gran acuerdo, y aseguraron que, con la suma de liderazgos y el trabajo proactivo, la Ciudad de México mantendrá su nivel de competitividad y seguirá siendo el motor del país.

"El objetivo es avanzar siempre en positivo, nada de frentes de odio; esta ciudad merece un proyecto político a la altura de las necesidades de la sociedad", enfatizaron.

Los morenistas que buscan la silla de Claudia Sheinbaum

La Silla Rota realizó el recuento de las y los políticos que buscan ocupar la silla de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y suceder a Claudia Sheinbaum. Aunque en total son 15 quienes aspiran a ese cargo, sólo seis de ellos son de Morena

Uno de ellos es Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, quien aun cuando mantiene un bajo perfil ha dicho que “no descarta” participar en el proceso electoral de 2024.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, también es una de las "corcholatitas" y cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador  la “destapó” en 2022, junto con otros personajes, como posible candidata de Morena-PT-PVEM a la jefatura de gobierno.

“No, no me he olvidado de la ciudad. Aquí estoy”, afirmó Rosa Icela Rodríguez,  secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana en una entrevista con La Jornada. El presidente Andrés Manuel López Obrador la sumó primero a la lista de sus “corcholatas” favoritas para sucederle en el cargo, pero meses después el presidente la colocó como posible candidata a gobernar la Ciudad de México. 

Ariadna Montiel, a secretaria del Bienestar de Ciudad de México, ha tenido fuerte impulso en su imagen pública no sólo por el cargo que ocupa,  sino por las constantes apariciones junto a Sheinbaum y el “reconocimiento” que esta le ha brindado.

Otro de los nombres que han sonado para la Ciudad de México es Mario Delgado, esto a pesar de que el dirigente nacional de Morena manifestó recientemente que no será candidato al gobierno capitalino. Un caso similar es el de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien ha reiterado que no quiere ser jefe de gobierno, pero las encuestas revelan “otros datos”.

MRV