BANCO AZTECA

Con un regalo, "empleados" de Banco Azteca vaciaban cuentas a clientes

Disfrazados como empleados de la institución bancaria de Ricardo Salinas Pliego, los estafadores llegaron a robar más de 250 mil pesos de cuentas de Banco Azteca

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

“¡Felicitaciones, usted ha ganado un premio de Banco Azteca!”, era la primera frase que escuchaban los clientes. Enseguida, emocionados, recibían algún electrodoméstico, como una licuadora, una cafetera, un tostador, hasta un teléfono celular “chafa”, sólo para descubrir después que les vaciaron sus cuentas, incluso por más de 250 mil pesos, que en algunos casos eran los ahorros de toda una vida.

Disfrazados como empleados de la institución bancaria de Ricardo Salinas Pliego, el modus operandi de los integrantes de la banda consistía primero en entregar el “regalo por mantener buen saldo" en el domicilio de la víctima, la cual ya había sido elegida de acuerdo con los montos detectados en su cuenta.

Y es que la organización criminal era dirigida por Rafael "N" y/o Arturo "N", de 37 años, quien contrató a por lo menos 10 ex trabajadores de Banco Azteca, lo que les facilitó el acceso a bases de datos. Este sujeto fue detenido con tres cómplices y cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Los falsos empleados de Banco Azteca llegaban hasta la casa de los clientes previamente seleccionados; portaban uniformes y gafetes para identificarse y se ganaban la confianza de sus víctimas. “¡Felicitaciones, usted ha ganado un premio de Banco Azteca!”, y les daban ya sea una licuadora, una tostadora, una cafetera, una plancha, o un teléfono celular. Todos eran productos baratos en los que invirtieron unos 500 pesos, pero les redituaron cantidades desde 20 mil hasta más de 250 mil pesos.

"Permítame su tarjeta y NIP”

Así ocurrió con una abuelita que vivía en la alcaldía Venustiano Carranza, donde “empleados” de Banco Azteca llegaron, le dieron una cafetera, sustrajeron sus datos y le robaron 282 mil pesos. 

Personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó la forma de operar de esta banda: tras entregar el electrodoméstico o el celular a un cliente de la institución bancaria, les tomaban una foto con el “regalazo”.

Ganada su confianza, les pedían su tarjeta de Banco Azteca para pasarla por una terminal a fin de “verificar los datos; entonces requerían el NIP para hacer entrega del premio, sin embargo, utilizaban equipos de clonación de tarjetas y, una vez que tenían todos los datos, realizaban transferencias a otras cuentas, dejando sin saldo a sus víctimas.

Capturan a cabecilla y defraudadores 

El representante legal de Banco Azteca presentó una denuncia por este tipo de fraude en contra de clientes de la institución que no sólo se registró en Ciudad de México, sino en el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí. Luego de semanas de trabajos de inteligencia y de campo, agentes de la SSC realizaron operativos simultáneos en las alcaldías Magdalena Contreras e Iztapalapa, en las cuales que fueron capturados cuatro presuntos miembros de la banda, entre ellos el probable cabecilla.

Se les aseguraron más de 50 tarjetas bancarias, teléfonos celulares, uniformes de Banco Azteca y documentos.
Un grupo de agentes llevaron a cabo vigilancias fijas y móviles en varias alcaldías de Ciudad de México y en el municipio de Nezahualcóyotl, principalmente.

Rafael "N" y/o Arturo "N", de 37 años, identificado como líder del grupo de defraudadores, fue capturado en  Periférico Sur, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras. Se le aseguraron 210 dosis de aparente cocaína, 18 tarjetas bancarias, un uniforme del banco, tres teléfonos y documentación; cuenta con orden de aprehensión girada en enero de 2023 en el Edomex por homicidio calificado y tiene un registro de detención por falsificación y uso de documentos falsos.

La segunda acción se realizó en la avenida Río de la Antigua, de la colonia Paseos de Churubusco, Iztapalapa, donde fueron detenidos tres hombres, y se aseguraron 220 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 30 dosis de marihuana, seis equipos telefónicos, tres credenciales de empleado de la empresa, distintas prendas de uniformes, 36 tarjetas bancarias, tres blocks de recibos, tres aparatos electrodomésticos y documentación diversa.

Los presuntos delincuentes son Miguel "N" o Ismael "N" o Jaime Ariel "N",  mano derecha de Rafael "N"; Raúl Ignacio "N" y Michael Donovan "N", quienes se presentaban en los domicilios de las víctimas usando los uniformes de la empresa y llevando los supuestos premios. 

MRV