ASESINATO EN BACHILLERES 2

Bachilleres 2: los 2 grupos de porros con presencia en plantel donde petardo mató a joven

Al interior del Colegio de Bachilleres 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se tienen identificadas a dos agrupaciones porriles vinculadas con otras organizaciones

Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

La muerte de una joven al interior del Colegio de Bachilleres 2 en la alcaldía Gustavo A. Madero por el impacto de un petardo, revive un problema añejo al interior de instituciones de nivel medio superior en esa alcaldía, originado por la presencia de grupos estudiantiles identificados como “porros”.

Los porros son grupos de jóvenes que tuvieron sus orígenes en los planteles de educación media superior en el siglo pasado. Eran contratados por jóvenes de clase media para evitar que otros alumnos los robaran o los agredieran. Con el paso del tiempo comenzaron a tener afiliaciones con autoridades universitarias, así como grupos políticos quienes comenzaron a utilizarlos en mítines políticos.

Al interior del Colegio de Bachilleres 2, ubicado en las inmediaciones del metro Instituto Politécnico Nacional, las autoridades de esa institución, así como de la demarcación tienen identificadas a dos agrupaciones porriles vinculadas con otras organizaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El primero de ellos es la organización “2 de abril” o “grupo Jesús Reyes Heroles” (JRH), agrupación que mantiene presencia en los turnos matutino y vespertino. La organización está relacionada con distintos desmanes al interior del plantel, así como en las inmediaciones. Es la que tiene mayor presencia en el Colegio de Bachilleres 2.

Sus integrantes tienen uniones con grupos porriles de otras instituciones, como Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s) y Preparatorias de la UNAM, así como con Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt´s) del IPN.

Además de la agrupación "2 de abril", está el grupo porril denominado como Cancheros, que también realiza actividades ilícitas al interior y exterior del Colegio de Bachilleres 2, sin que las autoridades del plantel lo impidan.

El Colegio de Bachilleres se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde tienen presencia distintas agrupaciones porriles de la UNAM, del IPN, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis).

Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, no han dado a conocer avances en las investigaciones en los que se incluya a los grupos porriles del plantel.

La Fiscalía de la Ciudad de México solo ha informado que se inició una carpeta de investigación a través del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.

Tras el ataque contra una joven en el Colegio de Bachilleres 2, la dependencia solicitó la intervención de peritos en criminalística, fotografía y química, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

El homicidio de la joven originó que esta mañana se suspendieran las clases en el plantel en protesta por el crimen y para que las autoridades detengan a él o los responsables.

MRV