DENUNCIA

Caso Octavio Ocaña: actor recibió disparo cuando estaba tirado sobre la carretera

Los peritajes realizados por la familia del actor Octavio Ocaña revelaron información que no concuerda con la versión oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que su familia solicitara un peritaje independiente tras los notificados y determinados por la Fiscalía del Estado de México, se ha informado que el actor Octavio Ocaña habría recibido un disparo cuando se encontraba tirado sobre la carretera, contrario a lo concluido luego de su sensible muerte, el pasado 29 de octubre de 2021.

De acuerdo con los resultados de la investigación pericial que ellos mismos realizaron, se detalló que el actor mexicano que dio vida a Benito en la serie de Televisa "Vecinos" no se disparó a sí mismo como sostuvo la FGJEM, por lo que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

En septiembre del año 2022, la dependencia encabezada por José Luis Cervantes Martínez determinó que se había disparado accidentalmente con su propia arma de fuego, luego de que había sido perseguido por elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli. Sobre la posibilidad de que se hubiera tratado de un atentado en contra de su propia vida, se agregó: “Se concluye que “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Sin embargo, la familia del actor no estuvo conforme con esta conclusión por lo que decidieron contratar a un especialista independiente el cual reveló que no hay huellas en el arma de fuego que confirmen el “uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

¿Qué sucedió con Octavio Ocaña?

De acuerdo con los resultados de la investigación pericial que ellos mismos realizaron, se detalló que el actor mexicano que dio vida a Benito en la serie de Televisa Vecinos no se disparó a sí mismo como sostuvo la FGJEM, por lo que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

En el estudio, elaborado con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación, también se afirmó que no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario y antimonio que establezcan dicha relación a lo concluido por la Fiscalía del Estado de México sobre el joven actor de San Ángel.

“Es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

Esto indica que a Ocaña le habrían disparado a una distancia considerable, tras haberlo obligado a bajar de su camioneta, de acuerdo a lo que informó el criminalista Mauricio Reséndiz, quien ofreció detalles a Milenio esta semana. El trabajo de investigación también revela que el disparo no corresponde a un calibre .380, sino que a uno más grande.

Asimismo, el abogado de la familia agregó que la investigación considerará todos los peritajes realizados en el caso y que la primera versión de la Fiscalía estatal que apuntaba a que Octavio Ocaña perdió el control del auto, no tiene consistencia.

“Llegaremos pronto a la sentencia JUSTA de Leopoldo N y seguimos tras Gerardo Rodríguez prófugo de la justicia y por el cual se ofrece una recompensa mi profundo agradecimiento con el fiscal y todo su equipo por recibirnos de manera personal y con las puertas bien abiertas, mi profundo agradecimiento a TODOS los medios de comunicación sin faltar uno por que sin ellos no habríamos llegado hasta donde estamos hoy y mi mirada en el cielo extrañándote cada día hijo mío pero logrando tu Justicia gracias a DIOS”, agregó el papá de Octavio Ocaña.

De momento, la Fiscalía Genarl de Justicia del Estado de México no ha emitido un comunicado sobre el peritaje que solicitó la familia de Octavio Ocaña de forma independiente, aunque el pasado 14 de marzo del 2023 se dio a conocer que ofreció recompensa por la policía del caso en la muerte del actor. Ahí se señaló que trata de localizar a Gerardo N, quien fungía como elemento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli y por eso señala que ofreció una recompensa de 300 mil pesos a la persona que de información de su paradero.
 

¿Qué ha pasado con el caso?

El 29 de octubre de 2021, el actor Octavio Ocaña manejaba una camioneta, en compañía de David “N” y Jonathan “N”, sobre una vialidad del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N” le indicaron al conductor de la camioneta que detuviera su paso a través de un sistema de radio parlante, sin embargo, se hizo caso omiso.

Durante la persecución, de acuerdo con las investigaciones, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán. Uno de los elementos de seguridad pública realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Los policías impactaron el vehículo de Octavio Ocaña en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra. Ese impacto habría provocado el accidente que terminó con la vida del joven.

Actualmente, uno de los policías involucrados, Leopoldo ’N’, está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

“Todo el caso fue turbio desde que se dio a conocer, querían echarle la culpa a él pero que bueno que la familia no han permitido que en este caso quede el nombre impune”. “Me da mucha molestía que existan mil inconsistencias en la versión de la Fiscalía del Estado de México que a cualquiera le hacen pensar que este nuevo peritaje es más que cierto”. “Nadie cree o entiende porque se habría matado por sí mismo, así que de verdad entre los fans hay que tener fe en que todo dé un giro de 180 grados”, expresaron fans.