EDOMEX

Ley Octavio Ocaña: ¿en qué consiste la iniciativa propuesta en el Edomex?

El actor Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021 mientras viajaba a bordo de su camioneta en camino a la carretera Chamapa-Lechería

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

A un año de la muerte del actor Octavio Ocaña, también conocido como Benito Rivers por su personaje en la serie Vecinos, la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de ley que lleva su nombre, con la que se pretende reformar el Código Penal para aumentar a 10 años de prisión la pena para quien difunda videos o fotografías de cadáveres en casos en los que se lleva a cabo una investigación. 

La iniciativa fue presentada por la legisladora Luz María Hernández, quien señaló la necesidad de aumentar las sanciones para todas aquellas personas que incurran en este delito, en especial si se trata de servidores públicos, que son quienes deben velar por el debido proceso. 

De esta manera, la propuesta planteada por Morena es que se eleve a 10 años de prisión la pena contra quienes incurran en el delito de difundir imágenes o fotografías de cadáveres que estén sujetos a investigación y también se impondrá una multa de entre 500 y mil Unidades de Medida de Actualización. Actualmente, las sanciones contra este delito son de tres a seis años de prisión y de 50 a 100 Unidades de Medida de Actualización. 

La iniciativa fue presentada este martes y pasó a comisiones para su análisis. Posteriormente se llevará a cabo el dictamen y tendría que pasar al pleno para votación, en caso de contar con el aval necesario de los legisladores, se publicaría en la Gaceta del Gobierno del Estado de México para entrar en vigor. 


Esta iniciativa de ley hace referencia al caso de Octavio Ocaña, quien murió el viernes 29 de octubre de 2021. El actor viajaba a bordo de su camioneta Grand Cherokee por la comunidad de Tepojaco y en compañía de sus amigos David y Jonathan, cuando a decir de policías locales se le marcó el alto y según ellos, se habría negado a detener la unidad iniciando una persecución que continuó por Bosques del Lago y terminó a unos metros de la caseta de peaje de la autopista Chamapa Lechería, ya en los límites con Atizapán de Zaragoza. 

A unos metros de la caseta de peaje, y de la incorporación de la carretera a Chamapa-Lechería en el sentido a Toluca, fue que por alguna razón el actor que interpretaba a Benito Rivers perdió el control de la unidad y se impactó contra un talud de tierra al lado derecho de la vialidad, donde llegaron los policías municipales. 

Luego del accidente el cuerpo de Octavio Ocaña  fue fotografiado en la morgue y luego difundido en redes sociales, por lo cual fueron puestos a disposición del MP dos paramédicos de la localidad.  

Por este caso fue detenido el policía municipal Leopoldo “N”, quien lleva un proceso penal por el delito de homicidio culposo y recibió prisión preventiva, por lo que fue trasladado al penal de Barrientos, donde se encuentra ahora. 

MRV