INSEGURIDAD CDMX

VIDEO: Policías extorsionan a comerciantes de caldos de gallina con "operativo" en Calzada Ignacio Zaragoza

Casi un año después, las autoridades lograron detener a los ocho elementos de la SSC, entre ellos dos mujeres, quienes son acusados de extorsión y privación ilegal de la libertad

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La noche del 10 de febrero de 2022, meseras, cocineras y encargados del local de caldos de gallina, la especialidad de la casa, laboraban como de costumbre cuando repentinamente les cayó un “operativo” que montaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México.

“¡Aquí venden droga!”, gritó el mando policial.

De acuerdo con la carpeta de investigación 012/0156/2023-OA de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en realidad se trató de una extorsión que derivó en secuestro exprés por parte de los servidores públicos.

Eran las 22:20 horas de febrero del año pasado. Un grupo de ocho agentes del Sector Arenal de la SSC, hombres y mujeres, llegó sin orden judicial al restaurante que está en Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, alcaldía Venustiano Carranza, para exigir 150 mil pesos a familiares del dueño del restaurante que también vende antojitos mexicanos, para “no refundirlos a todos en el reclusorio”.

Los policías mantuvieron ilegalmente privados de la libertad a trabajadores y encargados; la orden de quienes supuestamente están para proteger a la ciudadanía era contundente: pagaban o se iban a la cárcel por supuesto tráfico de droga.

Ante la amenaza, y el temor de que los oficiales los “desaparecieran”, familiares del propietario del restaurante de caldos de gallina cedieron a la extorsión y pagaron 80 mil pesos, por lo que las personas que estaban privadas de la libertad fueron liberadas.

Estos hechos quedaron registrados en cámaras de vigilancia instaladas cerca del local de caldos de gallina y antojitos mexicanos, sobre Calzada Ignacio Zaragoza.

Los agentes del Sector Arenal de la SSC capitalina creyeron haberse salido con la suya, pero los afectados decidieron no permitir más impunidad ni extorsiones y denunciaron los hechos en el área de Asuntos Internos de la SSC.

Pasó casi un año del “operativo” que montaron los oficiales de la secretaría hasta que a las 5:30 horas de la madrugada del 3 de febrero de 2023, ocho policías, entre ellos dos mujeres, fueron sorprendidos y arrestados en el momento en que llegaron a su cuartel para iniciar sus labores cotidianas de supuesta vigilancia y protección a la ciudadanía.

El juez de control del Poder Judicial de Ciudad de México, Héctor Fernando Rojas Pacheco giró las órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés, para ejecutar el delito de extorsión en contra de: Jennyfer “R”, directora; Luz Andrea “M”, subdirectora; Roberto “V”; Joel “G”; Alfredo “M”; Daniel “G”; Irving “L” y Ángel Iván “L”, todos del Sector Arenal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los policías fueron ingresados en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a la espera de que se defina si son vinculados a prisión por este grave delito.

MRV