VACACIONES 2023

¿Cómo escoger un paquete vacacional sin caer en fraudes y gastar de más?

Muchos ya están planeando las vacaciones de Semana Santa y hasta las del próximo verano y por eso la Profeco da algunos consejos para no caer en fraudes a la hora de comprar un paquete vacacional

De acuerdo con el calendario del SEP, los niños contarán con dos semanas de vacaciones, o sea del lunes tres hasta el viernes 14 de abril.
De acuerdo con el calendario del SEP, los niños contarán con dos semanas de vacaciones, o sea del lunes tres hasta el viernes 14 de abril.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Ya pasó el primer puente del año y eso quiere decir que poco a poco se irán acercando los demás y no se digan las vacaciones de Semana Santa, mismas que de acuerdo con el calendario del SEP, los niños contarán con dos semanas de vacaciones, o sea del lunes tres hasta el viernes 14 de abril, lo que significa que las clases se reanudarán con normalidad a partir del día lunes 17 de abril del 2023. 

Por lo mismo, muchos ya están preparando las vacaciones de Semana Santa o las del próximo verano, y es que recuerda que en ocasiones a veces es mejor planear tu viaje con anticipación y así comprarlo antes de la fecha en la que piensas salir para que te cueste más barato.

Sin embargo, para que consigas un paquete vacacional en descuento y sin que sea un fraude o te conviertas en una víctima de alguna estafa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da algunos consejos para que escojas el mejor lugar y al mejor precio para descansar con tu pareja, amigos o familia. 

La Revista del Consumidor en su edición para el mes de febrero 2023 publicó algunas recomendaciones a la hora de comprar paquetes vacacionales para evitar caer en trampas o estafas que puedes encontrar en diferentes redes sociales y que muchas veces son ganchos para quitarte dinero sin darte nada a cambio y aquí te decimos cómo evitar esas situaciones.  

CONSEJOS DE LA PROFECO PARA COMPRAR PAQUETES VACACIONALES 

  • Evita reservar a través de ofertas que veas en redes sociales que no tengan un negocio establecido, así tienes seguridad de la formalidad del negocio. 
  • Revisa que sea un negocio valido, verificado y registrado en el Registro Nacional de Turismo en el siguiente enlace, www.gob.mx/sectur/articulos/registro-naciona-de.turismo-25058
  • Trata de verificar los medios de contacto del proveedor, desde el correo electrónico, un domicilio que sea físico y donde puedes hacer aclaraciones. 
  • Cuídate de los paquetes en lugares paradisiacos que parecen demasiado buenos para ser realidad, por que usualmente lo son, pues muchas veces son estafas y engaños de lugares para quitarte tu dinero. 
  • Trata de buscar las reseñas y los comentarios que otras personas hayan dejado de esa página, portal o redes. 
  • Si te piden depósitos a personas físicas o por medio de tiendas revisa antes de hacer el pago pues es más difícil hacer reclamaciones en caso de fraude
  • Si tu reservación incluye hoteles y boletos de aviones, llama para verificar que se hayan hecho, confirmándolas. 
  • Antes de finalizar tu compra confirma la siguiente información: nombre de la empresa, domicilio, el total que vayas a pagar y un desglose de los diferentes precios, cuáles son las características del paquete y que incluye en tu viaje, esto en caso de que necesites aclaraciones. 

¿MÁS VACACIONES?

A finales del año pasado, la ley de Vacaciones Dignas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicha ley prevé 12 días de “vacaciones dignas”, según la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

La cifra crece desde los seis días que se establecían antes, ahora se suman otros seis días de descanso, a partir del primer año de antigüedad laboral.

Por cada año laboral más, el trabajador tendrá dos días más de descanso.

Entonces, a partir del 1 de enero de 2023 los trabajadores con un año de antigüedad ya piden sus 12 días de vacaciones.