CDMX LICENCIAS

Estos días el gobierno de la CDMX emitirá licencias para trabajadores no asalariados

El primer trimestre de este 2023, el gobierno de la CDMX tramitará, renovará y repondrá licencias para personas trabajadoras no asalariadas en la demarcación

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En enero, febrero y marzo de 2023 se realizará la expedición, resello, renovación y reposición de licencias y credenciales para personas trabajadoras no asalariadas de acuerdo con la normatividad que regula estas actividades en la CDMX, así lo dio a conocer la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STy FE).

De acuerdo con El Heraldo, José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la STy FE resaltó la relevancia de que las personas que se dedican a actividades no asalariadas cuenten con esta licencia debido a que da oportunidad de que realicen sus acciones de forma libre.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mencionado que su administración busca incrementar los empleos formales, sin embardo, contempla ver por los derechos de los trabajadores que no reciben un salario.

Foto Ilustrativa: Twitter/@mexicanfoodporn

En este sentido, el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo ha promovido la inversión a proyectos como redes de empleo, autoempleo y cooperativas, así como otras plataformas con el objetivo de que los capitalinos tengan alternativas a un empleo digno.

Asimismo, la STyFE subrayo que espera que mil 653 lleguen para hacer trámites de actualización o renovación de sus derechos como trabajadores no asalariados. Además, subrayó que se consideran personas no asalariadas a quienes prestan algún servicio intermitente sin recibir algún pago y carecen de tener un contrato con un patrón.

¿Quiénes son las personas trabajadoras no asalariadas?

En este sentido, toda acción que tenga relación con un empleo por el cual no se percibe alguna remuneración formal destacan los boleros de calzado, músicos, cantantes, organilleros, fotógrafos, afiladores, albañiles, pintores, lavadores de automóviles, y vendedores de diversos artículos, entre otros.

Foto Ilustrativa: Twitter/
@ggarcini

¿En dónde pueden solicitar su licencia los trabajadores no asalariados?

Aquellas personas interesadas en obtener su licencia para desempeñar sus labores u ofrecer sus servicios en la vía pública pueden tramitar su credencial en la oficina de la STyFE localizada en Avenida San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Deberán de llenar su solicitud y entregar documentos que serán validados por la dependencia.

Foto: Twitter/@Cuauhtemoc_1521

Requisitos para el permiso

Es una licencia que se otorga a los interesados en regularizar su actividad comercial en la vía y áreas públicas.

1. Documentos de identificación oficial

  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • y Clave Única de Registro de Población (CURP) - Original y Copia(s) Simple(s)

2. Comprobantes de domicilio pueden ser los siguientes:

  • Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)

Para mayor información pueds consultar el portal Permiso para ejercer el comercio en la vía pública, personalísimo, temporal, revocable e intransferible y su renovación.

BV