MALTRATO ANIMAL EDOMEX

Denuncian antirrábico clandestino con fosa y animales muertos en Zumpango

La asociación de rescate animal Seres Libres dio a conocer imágenes del lugar y aseguró que el antirrábico era operado por el ayuntamiento del municipio

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En redes sociales se dio a conocer una denuncia por parte de una asociación de rescate animal, quienes compartieron unas fotografías que revelan el hallazgo de una fosa clandestina de perros en el municipio de Zumpango, Estado de México.

A través de la cuenta de Twitter, la asociación Seres Libres fueron compartidas las imágenes, en las cuales se puede ver perros que sobreviven en condiciones insalubres además de cuerpos de distintos animales.

Foto: Twitter/@sereslibres_mx

En este sentido, Seres Libres piden la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, así como del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo y otras asociaciones de protección y rescate animal.

“Estamos en el antirrábico clandestino de Zumpango. ¡Es un infierno! Exigimos que se clausure @propaem_sma. ¡Necesitamos hacerlo viral! ¡Tenemos que salvarlos!”, se lee en el tuit.

Foto: Twitter/@sereslibres_mx

En tanto, los integrantes de Seres Libres acudieron al antirrábico luego de haber recibido las denuncias de algunos vecinos quienes afirmaron la existencia del lugar y su operación de forma clandestina, sin embargo, no sabían de la existencia de la fosa. Aunado a esto, activistas tomaron evidencia del sitio con imágenes y aseguraron que los animales se comían entre ellos mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zumpango informó que se inició una investigación y se mantienen en comunicación con Seres Libres con el objetivo de dar seguimiento a la denuncia.

“A raíz de una publicación que circula en redes sociales refiriéndose a un lugar en donde se encuentran perros encerrados en malas condiciones, el Ayuntamiento de Zumpango informa que se han realizado las investigaciones pertinentes con las autoridades correspondientes”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se comprometió a comunicar cualquier notificación relevante sobre el tema y se pronunció en contra de cualquier maltrato animal.

Aseguran que el antirrábico clandestino era operado por el Ayuntamiento de Zumpango

Sin embargo, este viernes la asociación Seres Libres aseguró en su cuenta de Twitter que el antirrábico clandestino era operado por el Ayuntamiento de Zumpango y lo señaló como “máximo responsable”. Asimismo, agregó que la asociación no adoptó a ningún perro, sino que los rescató en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y la Fiscalía mexiquense.

Foto: Twitter/@sereslibres_mx

En este mismo tenor, 27 animales que sobrevivían en condiciones insalubres fueron rescatados este martes por elementos de la Fiscalía del Estado de México. El rescate se pudo perpetrar debido a que vecinos del inmueble ubicado en la colonia Residencial Acozac, denunciaron una balacera cerca del predio, por lo cual solicitaron auxilio a las autoridades.

BV