MALTRATO ANIMAL

Maltrato animal crece en la CDMX; es el delito ambiental más denunciado

Más de la mitad de denuncias que recibió la PAOT este año fueron por maltrato animal, seguidas por las quejas por ruido y construcciones irregulares

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Eran los primeros días de enero de este año cuando un ciudadano denunció ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que en la calle Ramírez Castillo, colonia El Rosario, en Xochimilco, una persona tenía un cachorro al que golpeaba muy fuerte, incluso al grado de hacerlo sangrar. Además de ese maltrato, lo dejaba sin alimento.

Personal de la PAOT atendió la denuncia y acudió al lugar, habló con una mujer al respecto para preguntar sobre la dueña del animal maltratado, a la que no hallaron. La persona consultada les explicó que ni la responsable ni el perro habitaban ya el inmueble, “toda vez que el ejemplar canino falleció, mientras que la responsable se fue del lugar”, de acuerdo con el reporte de la denuncia PAOT-2022-52-SPA-40.

Fue una denuncia en la cual la PAOT no pudo pronunciarse y en su caso sancionar a la presunta responsable del maltrato contra un animal, cuyo expediente se encuentra en la página de la procuraduría.

Se trató también de una de las 3 mil 675 denuncias que se han presentado este año por maltrato animal, que a su vez es el tipo de denuncias ambientales más frecuente, pues de 7 mil 021 reportadas este año, la de maltrato animal ocupa el 52 por ciento, más de la mitad.

La mayoría de las denuncias de este tipo involucran violencia contra perros. Quienes las hacen describen que las mascotas están famélicas y hasta los huesos se les ven por no recibir alimento, que viven en un espacio reducido, están amarrados y con cadena corta o incluso sufren violencia. También se denuncia que son usados para peleas, o que viven amontonados, incluso entre sus heces.

(Foto: Cuartoscuro)

CASOS DE MALTRATO ANIMAL, EN INVESTIGACIÓN

Algunas denuncias ya están concluidas, pero en su mayoría se encuentran en etapa de investigación. Una recibida en junio describió el maltrato del que son objeto aproximadamente 20 perros en un domicilio en la calle Paulino Martínez, colonia Santa Martha Acatitla, demarcación territorial Iztapalapa. Se menciona que los animales se encuentran en una azotea enjaulados, “otros encadenados, a la intemperie, sin que se les proporcione alimento ni agua, algunos de ellos cuentan con lesiones en la piel sin que se les brinde atención veterinaria, aunado a que se presume que son utilizados para peleas”.

La denuncia detalla que ante dicha situación, los perros se notan tristes y sin energía. Pero presumiblemente no son los únicos animales utilizados en peleas. También tienen gallos, a los cuales tampoco se les proporciona agua ni alimento.

Hay otros casos investigados como el del maltrato que presuntamente sufre otro perro en un domicilio de en Lago Salado, en la Pensil Norte, Miguel Hidalgo. De acuerdo con la denuncia, el animal es golpeado de cruel manera, le estrellan palos en su cabeza y su cuerpo, además de que se desconoce si cuenta con alimento y agua.

LLAMAN ATENCIÓN AL DUEÑO

Entre esas miles de denuncias, hay otras que concluyen con un llamado de atención a los dueños presuntamente violentos.

En abril se presentó una contra una persona por maltrato hacia un perro, a quien se le acusó que en su domicilio de la calle Norte 72, en la colonia La Joya, Gustavo A. Madero, lo dejaba en la azotea del inmueble, a la intemperie, sin recibir alimento ni agua, además de que era golpeado constantemente y con un tubo de metal.

La PAOT acudió al sitio a investigar. Encontró que el perro tenía una condición corporal acorde con su talla, sin lesiones o signo de enfermedad y que caminaba libremente por el patio. Quien atendió al personal de la procuraduría informó que el animal tenía acceso a la azotea con un espacio para refugiarse. El personal de la procuraduría encontró en el lugar pedacería de tela y madera esparcidos.

El responsable no hablaba español, entonces se comunicaron con él mediante una aplicación. Se le explicaron las implicaciones de maltratar físicamente al animal. Él se comprometió a no hacerlo y aceptó la recomendación de buscar ayuda profesional para la educación del perro.

(Foto: Cuartoscuro)

DENUNCIAS

Este 2022, de las 7 mil 021 denuncias e investigaciones ciudadanas recibidas por la PAOT, 3 mil 675 fueron por maltrato animal. En segundo lugar, están las denuncias de personas que se quejan por ruido, con mil 162, equivalente al 17 por ciento; le siguen por construcciones irregulares con 985, igual a 14 por ciento; contravención del uso de suelo con 549, lo que equivale a 8; afectación al arbolado con 463, con el 7 por ciento de la cifra total de delitos ambientales.

SE DISPARAN DELITOS AMBIENTALES LUEGO DE LA PANDEMIA.

La cifra más alta de delitos ambientales anual entre 2002 y 2019 y previo a la pandemia de la covid19, se registró en 2018, con 5 mil 236 casos. En 2020, el año del inicio de infecciones por coronavirus, la cifra bajó a 1 mil 193, mientras que en 2021 subió a 10 mil 039 y este año suman 7 mil 021. A lo largo de los 20 años, el maltrato animal es el delito con más denuncias con 17 mil 391

DELITOS AMBIENTALES DE CARÁCTER PENAL

La Silla Rota hizo además una solicitud de transparencia a la PAOT sobre los casos de denuncias penales por delitos ambientales. La respuesta es que entre 2018 y octubre de 2022 ha recibido 31 denuncias de carácter penal por delitos ambientales.

El cambio de uso de suelo es el más recurrente, con 13; después el derribo, poda o tala de arbolado con 12; cascajo con 3; incendios forestales con 2 y transporte de madera sin autorizaciones con 1.

La alcaldía con más delitos ambientales en materia penal es la Cuauhtémoc, con 8.6 por cambio de uso de suelo y 2 por derribo de árbol, luego Álvaro Obregón con 4, dos por derribo, poda o tala de arbolado, 1 de cambio de uso de suelo y 1 incendio forestal

Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa suman 3 cada una. Por cambio de uso de suelo Coyoacán suma 2 e Iztapalapa y Benito Juárez 1 cada una, mientras que por derribo, poda o tala de árbol Benito Juárez acumuló 2 y las otras 1 cada una.

Las alcaldías rurales como Tlalpan, Tláhuac y Cuajimalpa suman 1 denuncia por cascajo cada una.

MRV