IMPUESTOS 2023

¡Qué no se te pasen!, Estos son los descuentos en predial, tenencia y agua para 2023

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció los descuentos para el primer trimestre del 2023, en materia de predial, tenencia y agua.

Descuentos en predial, tenencia y agua para 2023
Impuestos 2023.Descuentos en predial, tenencia y agua para 2023Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Durante su conferencia de prensa, este 2 de enero la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció los diferentes beneficios fiscales que permanecerán vigentes durante este inicio de año 2023.

Los diferentes beneficios fiscales que los ciudadanos tendrán durante este inicio de año, son en materia de tenencia, predial y agua, y estarán viajantes para el primer trimestre del año.

El primer beneficio fiscal que obtendrán los capitalinos será en el pago anual del predial, que para quienes lo paguen de manera anticipada el mes de enero, obtendrán un descuento del 8 % del total del monto a pagar, y para quienes lo paguen en el mes de febrero, obtendrán el 5 % de descuento.

La mandataria capitalina destacó, que con los beneficios fiscales, el gobierno se ve beneficiado al recaudar fondos desde principio de año, con lo cuales se pueden financiar proyectos de inversión, pero al mismo tiempo se beneficia a los ciudadanos, quienes obtienen descuentos en sus pagos de impuestos como predial, tenencia, y agua.

“Es un beneficio mutuo para la ciudadanía y la administración capitalina, pues nosotros recibimos los recursos antes para poder iniciar proyectos de inversión y los habitantes obtienen descuento”, dijo.

Por su parte la secretaria de finanzas capitalina, Luz Elena González, informó que para quienes paguen el refrendo del año 2023 de su automóvil, durante este inicio de año, podrán exentar el pago de la tenencia. El monto a pagar por el refrendo de tu vehículo oscila entre los 600 y 800 pesos.

También comentó que quienes pueden optar por este beneficio fiscal son las personas físicas y/o morales, siempre que el valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos con IVA incluido, y una vez se aplique el factor de depreciación.

Para optar por el beneficio fiscal para exentar el pago de la tenencia se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener adeudos de tenencia de años anteriores
  • Tener tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación

“Del padrón vehicular que tiene la capital que es de 2 millones 600 mil; más de un millón 100 tienen acceso a este subsidio”, puntualizó la funcionaria.

También se informó sobre el descuento en el pago del predial, el cual estará disponible para las personas, principalmente para grupos vulnerables como adultos mayores, quienes pagarán una cuota fija o recibirán un descuento del 30 % del total a pagar.

El 30 % de descuento se dará a los adultos mayores de 59 años cuya propiedad supere los 2 millones 432 mil pesos, y para quienes su propiedad está valuada por debajo de eso, pagarán una cuota fija de 58 pesos de predial.

También se tendrá un descuento del 50 % para adultos mayores en el pago de la cuota bimestral de agua.

“Estos descuentos ya vienen automáticamente en las boletas de predial y en el recibo del agua; en caso de no verlo aplicado puede solicitarlo llamado a la Tesorería”, expresó.

¿Dónde pagar los impuestos?

Los pagos de los impuestos de este 2023 se pueden llevar a cabo a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX”, así como también a través de un pago en línea, o en cualquiera de los 8 mil 800 puntos de cobro como tiendas de autoservicio, supermercados y bancos, entre otras.

La funcionaria puntualizó que “el 92 por ciento de las contribuciones de gobierno se pueden pagar en línea o también en las oficinas de la Tesorería”.

VGB