REAPERTURA L12

Entre el miedo y la necesidad: Sheinbaum recorre Línea 12 entre porras y reclamos

Sheinbaum, durante su mensaje previo a la reapertura parcial de la Línea 12, defendió su decisión de pedir que seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilen las instalaciones del Metro.

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12, recibió porras, felicitaciones y hasta cantó, junto con quienes la acompañaban, la vieja balada de Los Apson de “Fue en un café”, que un joven llamado Israel, acompañado de su guitarra entonó.

Una escena inédita en la Línea 12, donde era casi imposible ver vagoneros, trovadores o músicos, ya que la vigilancia era más estricta que en el resto de las líneas.

La mandataria capitalina iba de pie, tomada de un tubo, acompañada del director del Metro, Guillermo Calderón, los secretarios de Gobierno, de Movilidad y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Martí Batres, Andrés Lajous y Miriam Urzúa.

En el vagón también iban representantes de medios de comunicación e invitados del gobierno capitalino a la reapertura. Ellos fueron los que echaron porras a Sheinbaum y hasta la felicitaron por la reapertura parcial de la Línea 12.

Ello fue parte del primer recorrido de reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, que encabezó Sheinbaum la mañana de este domingo 15 de enero.

El ambiente que se vivió en el primer tren que recorrió ese tramo de la línea -un año 8 meses después de su cierre a causa de la caída de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos- era de fiesta, como si durante ese tiempo los impactos de esa suspensión de servicio no lo hubieran resentido miles de personas de Tláhuac e Iztapalapa, principalmente.

ME DIO EN LA TORRE

Pero como explicó Luis Ángel, uno de los usuarios habituales de la Línea 12 antes de que ocurriera el peor incidente de la historia del Metro en la Ciudad de México, a él esto le partió la torre.

“Es de gran ayuda, conecta con la Línea 3 que me lleva a Copilco, cuando dejó de funcionar me dio en la torre, porque tenía la estación San Andrés, era caminar dos minutos y salir a Zapata y a Copilco, hacía 40 minutos”, recordó, entrevistado afuera del Metro Atlalilco, antes de ingresar.

“Cuando se suspendió era buscar transporte alterno, si me hacían el favor de llevarme era poner dinero extra para la gasolina, el caos de ida y vuelta, una hora y media a dos horas cuando era muy pesado el tráfico en Periférico. Ahora con un tramo no está tan lejos de Atlalilco a San Andrés”.

Al preguntarle si no tenía miedo de abordar la Línea 3, luego del choque de trenes del 7 de enero, respondió que no.

“Son accidentes que no deberían de pasar, pero tampoco podemos estar encerrados sin usar el transporte, es imposible, no haríamos nada, entonces es estar tranquilo y esperar a que corrijan esos errores”.

ESCUCHA RECLAMOS

Al terminar su recorrido en el tren y llegar hasta Atlalilco, la jefa de Gobierno volvió a tomarse selfies con personas que se lo pedían tal como ocurrió en Mixcoac.

En Atlalilco la salida de la estación del Metro fue complicada, entre usuarios que se le acercaban y representantes de medios de comunicación que querían tomarle fotos o tener alguna declaración suya.

Sheinbaum, durante su mensaje previo a la reapertura parcial de la Línea 12, defendió su decisión de pedir que seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilen las instalaciones del Metro. Explicó que era para evitar actos malintencionados y reiteró que había fallas atípicas que no tenían que ver con el mantenimiento. A pregunta expresa, evitó decir si hay algún grupo responsable, como pudieran ser trabajadores del sindicato o externos, y adelantó que eso le corresponderá a la Fiscalía General de Justicia.  

El alboroto continuó afuera de Avenida Tláhuac, sobre la acera y luego hasta que atravesó para dirigirse a su camioneta.

A unos pasos del vehículo, la jefa de Gobierno escuchó los reclamos de Raúl González Buitrón y de Daniel Hernández Argüello, que afirmaron ser lesionados circunstanciales por el incidente de la Línea 12, ya que ellos no estaban en el tren, pero sí estaban abajo a la hora del accidente y por moverse para evitar que el colapso los dañara más, se lesionaron.

La jefa de Gobierno les brindó un par de minutos y se comprometió a atenderlos en la audiencia de este 16 de enero. Hernández Argüello no quedó conforme y soltó un “de qué me sirve” mientras que González Buitrón adelantó que sí iría, aunque con escepticismo, ya que desde que lo indemnizaron para una de las 5 fracturas que tuvo, ya no lo buscaron funcionarios del gobierno, pese a que él ha pedido verlos.

LA LÍNEA

El inicio del servicio del tramo subterráneo inició a las 10am, no a las 7am como se había dicho el pasado 13 de enero. Este domingo fue gratis, y se vio aún poca gente usándolo. Será este lunes 16 cuando sea puesto a prueba en un día normal.

De acuerdo con información del STC Metro, la reapertura beneficiará a 174 mil usuarios, y el servicio de RTP y Metrobús entre Atlalilco y Tláhuac continuará, así como el de RTP de Constitución de 1917 a Tláhuac.

Además, en lugar del Metrobús de Coyuya a Tláhuac, la nueva ruta será Escuadrón 201 hacia Tláhuac y de vuelta.

Las estaciones que reabrieron son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de Los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

DJC