OPINIÓN

Claudia, rinde cuentas

Mutatis Mutandis

Raúl Carlín..
Por
Escrito en VERACRUZ el

La noche del martes 10 de marzo del 2020, dos trenes de la línea 1 del metro de la CDMX chocaron, produciendo una muerte y 41 personas heridas. La mañana del sábado 9 de enero del 2021, un Puesto Central de Control del metro de la CDMX se incendió, cobrándole la vida a una mujer policía.

La noche del 3 mayo de 2021, la línea 12 del metro de la CDMX se desplomó frente a los ojos de los mexicanos, dando como resultado 26 muertes. El sábado pasado, dos vagones de la línea 3 del metro de la CDMX chocaron, dejando tras de sí, una muerte y decenas de lesionados.

El que tenga ojos para ver, que vea: esto es un patrón. Un patrón que combina negligencia, corrupción, mendacidad y cero rendición de cuentas. Negligencia porque Claudia Sheinbaum, devenida en corcholata y absorta ya por completo en el anticipadísimo proceso sucesorio, ha ignorado todas las alertas de los usuarios del metro de la CDMX que han venido señalando desde hace años sus falencias y que lo describen como una bomba de tiempo.

Corrupción, porque como lo reporta Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la línea 12 del metro fue inaugurada en 2012 con obras inconclusas, un sobrecosto del 70% y una gran desorganización en la gestión del proyecto.

Mendacidad, porque la Jefa de Gobierno, frente a esta serie de escándalos, en lugar de rendir cuentas, ha decidido mentir. Miente cuando afirma que no ha habido recortes al presupuesto del metro, pues basta con asomarse a la Cuenta Pública capitalina, para confirmar que de 2018 a 2022, la administración de Claudia Sheinbaum ha hecho recortes de más de 3 mil millones de pesos al presupuesto del metro, con consecuencias fatales.

Y nadie rinde cuentas.

Addendum: El sábado pasado, mientras en la CDMX Yaretzi Hernández fallecía a causa del choque entre vagones de la línea 3 del metro y decenas de personas resultaban heridas, Claudia Sheinbaum estaba en Michoacán donde ofrecería la conferencia “Políticas exitosas de gobierno” (vaya ironía), y desde donde regresó a la CDMX en un helicóptero que le prestó el gobernador
morenista de Michoacán (con cargo al bolsillo de los michoacanos, faltaba más).

¿Cómo demonios esta persona puede seguir aspirando a ser Presidenta de México? Claudia, rinde cuentas.

Twitter: @DesVieuxTemps

sf